Cómic

Joann Sfar

El cantar de RenardoFulgencio Pimentel, 2025

Quizá sea la sospecha de que nos hallamos en los albores del tecnofeudalismo la que lleva un tiempo provocando un renovado interés por clásicos de la literatura medieval. Al fin y al cabo, pocas épocas han marcado tan claro el significado e implicaciones del poder dominante y la polarización entre las clases dirigentes. Puede, igualmente, que la insoportable aceleración constante del presente en este siglo XXI que ha dejado de ser futuro de ficción para tornarse en aquí y ahora inspire a muchos a refugiarse en eras pretecnológicas. Lo cierto es que, a fuerza de ser testigos de cómo se ha remezclado, revivido y reinventado la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX, se recibe como aire fresco que se vuelvan a traer a la palestra formatos narrativos pretéritos.

Sobre todo si son tan acertados como el trabajo de Pep Brocal en “El libro de las bestias” (Bang, 2023), donde el dibujante catalán asimilaba la esencia de la narración breve homónima de Ramon Llull (1232-1315) añadiendo el punto justo de innovación y ritmo; la fábula clásica de corte político ganaba en elasticidad y brío gracias a una estética exuberante y un ritmo casi de jazz. Por otros derroteros iba la apuesta de Jean-Marc Mathis y Thierry Martin en su “El cantar de Renart” (Nuevo Nueve, 2022). Más pegados a la tradición francobelga, los autores se enfrentan al lore de este conjunto de poemas paródicos del siglo XII protagonizados por animales antropomórficos con la intención de actualizar el material para una audiencia lectora amplia, un “para todos los públicos” de manual para el cual tiran de un dibujo afable y un lenguaje directo y sin complicaciones.

https://assets.primaverasound.com/psweb/80nd5yymwo10fe7ox6xv_1760361919318.jpg

A partir del mismo material de origen, Joann Sfar (Niza, 1971) aprovecha para poner en marcha la máquina de sfarizar llevando las aventuras y desventuras del zorro Renardo hasta nuevos territorios. Lo cierto es que al francés le sienta como un guante poder trabajar con unos poemas con los que comparte el espíritu juguetón de la sátira y ese esconder tras un relato más o menos inocente capas y capas de intención. En “El cantar de Renardo” (2020-2021; Fulgencio Pimental, 2025, traducción de Joana Carro) Sfar saca a pasear su lado más juguetón en un volumen ordenado en once pasajes. Su gráfica característica recorre bosques, castillos y parajes en los que Renardo es acompañado por personajes tan dispares como el Diablo, Merlín, el Golem, su querido Georges Brassens o la poetisa Marie de France.

Sfar, acostumbrado a crear realidades según las necesidades en el grueso de su obra, exhibe el colmillo que quizá se echaba de menos en sus trabajos más recientes. Entre lo tronchante y lo melancólico, el francés construye un laberinto de referencias cruzadas donde la picaresca medieval se entrelaza con su universo personal sin artificios. La presencia de Brassens no es mero guiño nostálgico, sino que aporta una cadencia musical que se filtra en la narración, mientras que los encuentros con Marie de France añaden una dimensión metaliteraria que nunca resulta pedante. Sfar esquiva la trampa de la solemnidad académica apostando por un humor que corroe por dentro. El resultado es un cómic que funciona tanto como entretenimiento como ejercicio de estilo, donde cada viñeta parece contener pequeñas venganzas contra el presente. Un regreso a la malicia inteligente que caracterizó sus mejores momentos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados