Coincidiendo con el 35º aniversario del sello discográfico BCore, la referencia número 400 de la etiqueta barcelonesa centrada en el hardcore y derivados –que de un tiempo a esta parte se ha caracterizado por la amplitud de miras: indie pop, post-hardcore, emo…– se ha salido por la tangente sin obviar precisamente el contenido melómano con que brega desde sus inicios. Y se ha centrado en el papel como leitmotiv, en vez del vinilo o el CD como soporte celebrativo. El resultado es este “#BC400. Cutter, cola y fotocopias. Memoria gráfica de BCore 1989-2007”.
Jordi Llansamà (Barcelona, 1967), responsable de la discográfica, ha querido autohomenajear su faceta como ilustrador, profesión que copó parte de su juventud, y rescata en esta ocasión un nutrido fondo de armario de carteles de conciertos organizados por el sello, así como flyers y entradas. Llansamà, que había editado previamente el jugoso volumen “Harto de todo. Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona 1979-1987” (2011), un libro de más de 600 páginas donde escarbaba en la gestación del hardcore punk en la Barcelona de 1979 a 1987 con entrevistas y declaraciones de las bandas implicadas en la escena, rememora aquí sus días en los estudios de diseño gráfico Anagrama, Vía Disegno y Open Disseny, una rampa de despegue para esa faceta del “hazlo tú mismo” con el cúter, la cola, el corta-pega y las fotocopias de aquellos rudimentarios fanzines que se estilaban en las décadas de los setenta y los ochenta, primitivas técnicas con las que también lidió nuestro protagonista.
Editor, promotor de conciertos, inspirador de fanzines como ‘Reptil ‘Zine’ o ‘Absolut’, bajista en la banda de hardcore 24 Ideas, este conspirador cultural no solo se centra en sus propios diseños, sino que rescata material de ilustradores que colaboraron en la cruzada, como Pau Santesmasses –batería de Aina que tomó el relevo a Jordi en el diseño de BCore–, Christian Beltri, Xavier Sola, Marc Molina, Joan Guàrdia, Manuel Donada...
Aquí se reúnen carteles de conciertos de Corn Flakes, banda que sirvió como detonante para crear el sello con la edición de su primer LP, “No Problem” (1990), y de recitales de grandes leyendas de la escena hardcore y punk noventera como Green Day, Jawbreaker, Fugazi, Verbal Assault, Gorilla Biscuits, NoFX, The Offspring, Samiam, Big Drill Car, Bluetip o Karate. También recala en nombres bandas locales como Aina, Standstill, The Unfinished Sympathy, Madee, Fromheadtotoe, All Ill, Xmilk o 24 Ideas.
La sobriedad y claridad compositivas, la limpieza en las líneas y el buen gusto a la hora de escoger las grafías se palpan en esta colección de carteles, octavillas, entradas y pases de backstage que constituye la materialización de esos sueños juveniles de aquel chaval con gafas, clarividente y emprendedor, que hoy lidera uno de los sellos independientes más interesantes y frescos del panorama estatal. ∎