Inevitablemente, casi todos los días tenemos que desayunar con la noticia de la muerte de alguien relevante en el mundo de la música. Ayer les hablamos del fallecimiento de Paquita la del Barrio –¡también se hizo eco ‘The New York Times’!– y hoy nos toca despedir a Rick Buckler, batería de The Jam, y al anárquico percusionista escocés Jamie Muir.
Rick Buckler (1955-2025), batería y cofundador de The Jam, ha muerto a los 69 años tras una corta enfermedad, según un comunicado de su compañía de representación. En una publicación vía Instagram, Paul Weller –compañero en The Jam– se mostró “conmocionado y entristecido por el fallecimiento de Rick. Estoy pensando en todos nosotros ensayando en mi habitación en Stanley Road, Woking”. Buckler participó en los seis álbumes de estudio de The Jam, desde “In the City” (1977) hasta “The Gift” (1982), tras cuyo lanzamiento la banda se separó y nunca se reunió, aunque Foxton y Buckler tocaron juntos posteriormente en varias ocasiones como Sharp y From The Jam, mientras Weller continuaba su carrera con The Style Council y luego en solitario. Buckler también formó parte de bandas como Time UK o The Highliners, y escribió varios libros sobre la historia de The Jam, además de su autobiografía, “That’s Entertainment. My Life In The Jam” (2015). El músico tenía previsto embarcarse a finales de este año en una gira de entrevistas por el Reino Unido titulada “A Night Of Memories And Music”, que se pospuso recientemente debido a su salud.
Esta otra noticia es curiosa: hoy salen a subasta en Gotta Have Rock And Roll, en Nueva Jersey, dos cintas de casete y la cinta DAT original con doce canciones –siete de ellas inéditas– grabadas por Michael Jackson junto al productor Bryan “The Wiz” Loren. Toda la información sobre el lote –y la puja online, que parte desde los 85.000 dólares– puede buscarse en esta web, aunque se hace hincapié en que se vende SOLAMENTE el objeto: no incluye los derechos de autor de las canciones y la reproducción pública del contenido de las cintas está estrictamente prohibido…
Ahora un par de noticias de contenido judicial. El Ministerio de Justicia italiano decidió el pasado lunes iniciar el procesamiento de Brian Molko, el cantante de Placebo, por haber llamado “pedazo de mierda, fascista, racista y nazi” a la primera ministra, Giorgia Meloni, en el transcurso de un concierto que la banda británica celebró en julio de 2023 en Turín. El proceso comenzó después de que la fiscalía iniciara la investigación del suceso como delito de injurias a las instituciones del Estado y la jefa del gobierno, que es también líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se querellara contra el cantante.