Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 19 de febrero

Han muerto Rick Buckler –batería de The Jam– y Jamie Muir, fugaz percusionista de King Crimson. Brian Molko, de Placebo, se asoma a los tribunales por haber llamado “pedazo de mierda, fascista, racista y nazi” a Giorgia Meloni. Una casa de subastas saca hoy a la venta unas cintas de casete con siete canciones inéditas de Michael Jackson. Y detallamos los ganadores de la sexta edición de los premios Odeón que concede AGEDI.

Ha fallecido Rick Buckler, el batería de The Jam. Foto: Steve Morley (Getty Images)
Ha fallecido Rick Buckler, el batería de The Jam. Foto: Steve Morley (Getty Images)

Inevitablemente, casi todos los días tenemos que desayunar con la noticia de la muerte de alguien relevante en el mundo de la música. Ayer les hablamos del fallecimiento de Paquita la del Barrio –¡también se hizo eco ‘The New York Times’!– y hoy nos toca despedir a Rick Buckler, batería de The Jam, y al anárquico percusionista escocés Jamie Muir.

Rick Buckler (1955-2025), batería y cofundador de The Jam, ha muerto a los 69 años tras una corta enfermedad, según un comunicado de su compañía de representación. En una publicación vía Instagram, Paul Weller –compañero en The Jam– se mostró “conmocionado y entristecido por el fallecimiento de Rick. Estoy pensando en todos nosotros ensayando en mi habitación en Stanley Road, Woking”. Buckler participó en los seis álbumes de estudio de The Jam, desde “In the City” (1977) hasta “The Gift” (1982), tras cuyo lanzamiento la banda se separó y nunca se reunió, aunque Foxton y Buckler tocaron juntos posteriormente en varias ocasiones como Sharp y From The Jam, mientras Weller continuaba su carrera con The Style Council y luego en solitario. Buckler también formó parte de bandas como Time UK o The Highliners, y escribió varios libros sobre la historia de The Jam, además de su autobiografía, “That’s Entertainment. My Life In The Jam” (2015). El músico tenía previsto embarcarse a finales de este año en una gira de entrevistas por el Reino Unido titulada “A Night Of Memories And Music”, que se pospuso recientemente debido a su salud.

The Jam: “In The City”.
En cuanto a Jamie Muir (1942-2025), era conocido en el ámbito de la improvisación libre por sus colaboraciones con el guitarrista Derek Bailey y el saxofonista Evan Parker, con los que fundó Music Improvisation Company, y, sobre todo, por su breve paso por King Crimson: solo unos meses, pero suficientes para figurar como percusionista en su álbum “Larks’ Tongues In Aspic” (1973), cuyo surrealista título –“lenguas de alondra en gelatina”– se debe a él… Durante los pocos meses que formó parte del grupo, Muir se encargaba de los sonidos más extraños –campanas, sonajeros, kalimbas, objetos encontrados en la basura– sin quitarle protagonismo al batería oficial en aquella época, Bill Bruford. Ese período fue fecundo en actuaciones en directo, varias de las cuales aparecieron en una caja publicada en 2012. Muir abandonó abruptamente el grupo para encerrarse en un monasterio budista del sur de Escocia y no regresaría a la música hasta 1980, para volver a colaborar con Bailey y Parker y otros músicos, como Richard Strange, Michael Giles y David Cunningham o Laurie Scott Baker, con los que grabó muy esporádicamente, dado que desde 1990 prefería dedicarse a la pintura. Falleció el lunes 17 de febrero en su casa del condado de Cornualles, a los 82 años

King Crimson: “Larks’ Tongues In Aspic, Part One” (Jamie Muir a la batería y las percusiones).
Pasemos a noticias más agradables: Blank Forms, la institución cultural neoyorquina sin ánimo de lucro, acaba de anunciar la décima de sus antologías impresas y esta es especialmente apetecible. “Alien Roots: Éliane Radigue” recopila entrevistas con la nonagenaria compositora francesa, pionera de la música electrónica, varias de ellas traducidas por primera vez al inglés, con un análisis en profundidad de su obra a cargo del violonchelista y estrecho colaborador Charles Curtis y ensayos de los músicos Daniel Silliman y Madison Greenstone. El volumen, que consta de 412 páginas y abarca toda la carrera de Éliane Radigue, se publicará en mayo en una edición de 5000 ejemplares, al asequible precio de 25 dólares.

Éliane Radigue: “Biogenesis” (1973).
En otro orden de cosas, Evaristo Páramos ha anunciado una gira que recorrerá países de dos continentes, que dará comienzo los días 19 y 20 de abril en Santiago de Chile y ese mismo mes pasará por Buenos Aires (24) y Bogotá (26) antes de regresar a España en mayo para actuar en Atarfe (10) y Amurrio (31). En junio tocará en Narón (7), San José de Costa Rica (10), Monterrey (18), Ciudad de México (20) y Guadalajara (21). En estos conciertos interpretará canciones de todas sus encarnaciones, desde La Polla Records a su actual proyecto, Tropa do Carallo, pasando por Gatillazo, The Meas y The Kagas.

Evaristo Páramos: “El listo del barrio”.
El pasado domingo se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín la película “Köln 75” (Ido Fluk, 2025), que revive el interés por “The Köln Concert” (1975), el fabuloso concierto de Keith Jarrett de cuya celebración se cumplió el pasado 24 de enero su cincuentenario. Publicado por ECM Records, el álbum se convirtió en el disco de piano solo más vendido de todos los tiempos, con más de cuatro millones de copias físicas adquiridas en todo el mundo, pese a ser un disco doble, sin un solo tema reconocible, formado por una única pieza de hora y seis minutos de improvisación absoluta, que estuvo a punto de no producirse jamás… Jarrett había llegado a la Ópera de Colonia después de un largo viaje en coche desde Zúrich con Manfred Eicher, el fundador de ECM, donde había actuado la noche antes. Cuando llegó al recinto se encontró con un simple instrumento de ensayo, con un pedal estropeado y de pésima sonoridad en términos profesionales. Dijo que no iba a tocar eso y estuvo a punto de cumplir su amenaza. Pero la promotora, Vera Brandes, una jovencita de 18 años, no estaba dispuesta a permitirlo: había vendido todas las entradas, 1432 asientos. El documental no se centra en el músico, una figura ya reverenciada en aquel momento, sino en la joven promotora y en las frenéticas horas previas al concierto. Otra película, “Lost In Köln”, dirigida por el francés Vincent Duceau y que se estrenará más avanzado 2025, profundiza en el mismo asunto, tratando de averiguar qué pasó con ese piano defectuoso con el que, sin embargo, Jarrett creó su obra maestra. Confiemos en que CaixaForum+ lo(s) incluya en breve en la programación gratuita de su web…

Tráiler de “Köln 75” (sobre el mito del mítico concierto de Keith Jarrett).
Otra noticia de cine documental y música: Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, llega este año a su vigésima edición, que tendrá lugar la semana que viene, del 24 de febrero al 1 de marzo, en Pamplona. Como en ediciones anteriores, la extensa propuesta de cine documental contará con una programación musical complementaria, a base de conciertos y sesiones de DJ. El programa arrancará el martes 25 de la mano de la DJ Diana Villar, más conocida como Dayanna. Un día más tarde tomará el relevo en la cabina Leeharvey, seudónimo de Oswald Tanco. El jueves 27 de febrero habrá una propuesta doble con el concierto de Rig3l, proyecto musical del joven artista Yoni Salaberría en el que su trap en euskera con Auto-Tune se mezcla con guitarras eléctricas, sintetizadores oscuros y percusiones electrónicas; y la sesión de /Göo!, rostro habitual del circuito navarro y nacional con sonidos que van del house y el disco al breakbeat o la world music. El fin de semana dará comienzo con la banda de pop-rock Juárez, que el viernes 28 presentará su último disco, “El ciclo del sol y el fin de los días” (2024), del que ya hablé en estas mismas páginas a finales del año pasado. Las sesiones de DJs serán de entrada libre hasta completar aforo y las entradas para el concierto de Rig3l serán gratuitas, pero a través de Bacantix. Las entradas de Juárez se pueden adquirir en Wegow.

Juárez: “Luces negras”.
Los que ya están de gira por la península ibérica son los neoyorquinos The Pains Of Being Pure At Heart. La gira empieza hoy miércoles en Oporto y sigue mañana jueves en A Coruña, para pasar el viernes por Oviedo. Las siguientes fechas en febrero son Tarragona (22), Madrid (23), Sevilla (24), Murcia (26), Valencia (27) y Barcelona (28), y el 2 de marzo fin de tour en San Sebastián. Recordemos que estos conciertos –varios de ellos con todas las entradas vendidas, ¡pero no todos!– sirven para celebrar el 15º aniversario del lanzamiento de su disco de debut homónimo, acontecimiento que han reforzado con la publicación –la semana pasada– del recopilatorio “Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010”, que recoge singles sueltos y caras B de la época que menciona el título.

The Pains Of Being Pure At Heart: “Contender”.
Mañana estará también actuando en Málaga la cantante folktrónica viguesa Sila Lua, presentando en directo en el Centro Cultural María Victoria Atencia recién publicado segundo álbum, “Danzas de amor y veneno” (2025). El concierto, que forma parte del ciclo EnTrance, es gratuito con invitación.

Sila Lua: “Hacer teatro”.

Esta otra noticia es curiosa: hoy salen a subasta en Gotta Have Rock And Roll, en Nueva Jersey, dos cintas de casete y la cinta DAT original con doce canciones –siete de ellas inéditas– grabadas por Michael Jackson junto al productor Bryan “The Wiz” Loren. Toda la información sobre el lote –y la puja online, que parte desde los 85.000 dólares– puede buscarse en esta web, aunque se hace hincapié en que se vende SOLAMENTE el objeto: no incluye los derechos de autor de las canciones y la reproducción pública del contenido de las cintas está estrictamente prohibido…

Ahora un par de noticias de contenido judicial. El Ministerio de Justicia italiano decidió el pasado lunes iniciar el procesamiento de Brian Molko, el cantante de Placebo, por haber llamado “pedazo de mierda, fascista, racista y nazi” a la primera ministra, Giorgia Meloni, en el transcurso de un concierto que la banda británica celebró en julio de 2023 en Turín. El proceso comenzó después de que la fiscalía iniciara la investigación del suceso como delito de injurias a las instituciones del Estado y la jefa del gobierno, que es también líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se querellara contra el cantante.

Placebo: “Bruise Pristine”.
El que puede respirar, finalmente, es A$AP Rocky: el rapero estadounidense fue declarado inocente el martes de disparar a un antiguo colaborador. El jurado deliberó durante casi tres horas en un caso que amenazaba con hacer descarrilar su carrera. Rocky, de 36 años, se enfrentaba a dos delitos graves de agresión con arma mortal, derivados de un altercado con su antiguo amigo, Terell Ephron, conocido como A$AP Relli, cerca de un hotel de Hollywood en 2021. Afrontaba una posible pena de 24 años de cárcel, tenía también varios proyectos importantes entre manos que se podían haber desvanecido: en marzo será uno de los cabezas de cartel del festival Rolling Loud, que se celebrará en Los Ángeles, y había sido anunciado como una de las personalidades que presidirán la Gala del Met, que se celebrará en mayo. También actúa junto a Denzel Washington en una película dirigida por Spike Lee cuyo estreno está previsto para el verano.

A$AP Rocky: “Praise The Lord (Da Shine)”.
Y para acabar por hoy, una de premios “oficiales”: AGEDI, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales que representa a los productores fonográficos en España dio a conocer ayer los ganadores de la sexta edición de los premios Odeón que premian los trabajos discográficos de artistas españoles de 2024 que han alcanzado más éxitos en cuanto a ventas. Es decir, responden a los gustos musicales del público español que, comprando o consumiendo en streaming los álbumes y canciones premiadas, los han situado como los más exitosos de 2024. No os deprimáis, pero ahí van los datos: el premio al álbum del año recae en “Sakura”, de Saiko. El granadino, que en la edición pasada se hizo con el premio a artista revelación urbano, recibe en su segundo trabajo discográfico el máximo reconocimiento del año, tal como confirmaban las listas oficiales anuales de ventas de PROMUSICAE y AGEDI, en las que permaneció 6 semanas en el número 1 del Top 100 Álbumes, manteniéndose aún en listas desde la salida del disco (ya 41 semanas). El premio a la canción del año la recibe el fenómeno viral de “Potra salvaje”, de Isabel Aaiún, que ha estado hasta en la sopa, incluidas las celebraciones de la selección española de fútbol tras ganar la Eurocopa 2024. El premio a la gira del año es para “20 años sin noticias”, de Melendi, con la que celebraba sus primeros veinte años en la música y en la que recorrió en directo nuestro país por más de 50 ciudades, superando los 600.000 espectadores. Este premio se otorga en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales. El premio al videoclip del año lo recibe “La reina”, de Lola Índigo, y el premio de honor recae en el asturiano Manolo Díaz, que fue guitarrista de Los Sonor’s e impulsor de Los Bravos, para los que escribió ocho de las diez canciones de su legendario primer álbum. En los setenta se convirtió en ejecutivo discográfico, además de haber sido presidente del Consejo de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que concede los premios Grammy Latinos.

Saiko: “Cometa Halley”.
Pasando a las categorías por género: mejor álbum pop para “El último día de nuestras vidas”, de Dani Martín; mejor canción pop, “Me has invitado a bailar”, de Dani Fernández; artista revelación poo, Figa Flawas. En música urbana, el premio al mejor álbum ha recaído en “BUENAS NOCHES”, de Quevedo; el de mejor canción en “SAKURA” de Saiko con Bad Gyal, JC Reyes y Dei V; por su parte, Cano se convierte en el artista revelación. En cuanto al rock, el premio al mejor álbum ha sido para “Elige tu propia aventura”, de Carolina Durante, y el de mejor canción para “La Torre Picasso”, de Arde Bogotá; el reconocimiento como artista revelación, afortunadamente, ha recaído en Alcalá Norte.

Carolina Durante: “Hamburguesas”.
Los premios en la categoría de música alternativa se los reparten este año “Ejército de salvación”, de Love Of Lesbian, como mejor álbum; “Hermosa casualidad”, la colaboración entre Sen Senra y Aitana, como mejor canción; por su parte, Judeline ha sido galardonada como artista revelación. En flamenco, el segundo álbum de estudio de Antoñito Molina, “El club de los soñadores”, ha sido el premiado, y “Que me lleve el aire”, de Luis Cortés, la mejor canción. El artista revelación flamenco es Yerai Cortés. En las tres categorías latinas, pleno colombiano: mejor álbum para “Las mujeres ya no lloran”, de Shakira, mientras que Karol G recibe el de mejor canción latina por “Si antes te hubiera conocido” y el premio al artista revelación latino se lo lleva Kapo. En las categorías internacionales, Taylor Swift recibe el premio al mejor álbum internacional con THE TORTURED POETS DEPARTMENT; “Santa”, colaboración entre Rvssian, Rauw Alejandro y Ayra Starr, gana el premio a la mejor canción internacional; mientras que el estadounidense Benson Boone figura como artista revelación internacional. Aunque el premio tiene forma física, una escultura de Suso33, no hay gala de entrega como tal. Al único que se le ha entregado el galardón en algo parecido a una ceremonia ha sido a Manolo Díaz, y se lo entregó en mano el presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, durante la presentación, la semana pasada, de “Ayer tuve un sueño”, el libro de memorias de Díaz, redactado por Belén Carreño.

Rvssian, Rauw Alejandro y Ayra Starr: “Santa”.

Lo último

Contenidos relacionados