Cómic

Mariko Tamaki / Jillian Tamaki

RoamingLa Cúpula, 2023

Mariko Tamaki (Toronto, 1975) y Jillian Tamaki (Ottawa, 1980) son primas y abordan sus inquietudes artísticas desde el guion y el dibujo, respectivamente. Con su primer proyecto conjunto –“Skim” (2008; La Cúpula, 2009)– y posterior gran éxito –“Aquel verano” (2014; La Cúpula, 2014)–, las Tamaki han normalizado lo queer y el uso de protagonistas asiáticas no arquetípicas dentro del segmento young adult (dedicado a lectores adolescentes) a través de sendos bildungsroman memorables. “Aquel verano” cosechó los principales premios de novela gráfica y literatura juvenil en el año de su publicación; también se convirtió en el libro más censurado en bibliotecas escolares de Estados Unidos debido a su forma directa de abordar el sexo y la manera de hablar y comportarse de los jóvenes. Su repercusión y su éxito en ventas impulsaron las carreras individuales de sus autoras de manera dispar. Mariko Tamaki ha buscado su hueco como guionista de cómics de superhéroes, con el foco puesto en el público juvenil y una narrativa que busca sensibilidades más amplias que las del lector de Batman y Superman habitual. Su apuesta se puede apreciar más y mejor en “Harley Quinn. Cristales rotos” (2019; ECC, 2020), con dibujo de Steve Pugh, o al frente de la serie regular “Jennifer Walters. Hulka” (2016-2018; Panini, 2018). Por su parte, Jillian Tamaki mantuvo su apuesta por el cómic y la ilustración infantil-juvenil con obras como “They Say Blue” (Abrams, 2018) y “Nuestra cocinita” (2020; Astronave, 2022); también se ha aventurado en solitario en terreno adulto con “Boundless” (Drawn And Quarterly, 2017) y sus colaboraciones con ‘The New Yorker’.

“Roaming” (2023) es el rencuentro de ambas autoras en un cómic que retoma algunos de los temas que les interesan, añadiendo otros que tienen todo el sentido dentro de su particular universo. “Roaming” sigue a dos amigas ahora universitarias y una recién llegada en su visita vacacional a Nueva York. La estancia supone la reconexión de dos chicas separadas por los estudios, pero, en el fondo, es la constatación del principio del fin de una amistad, del cierre de sendas épocas en las que, probablemente, ninguna de las dos tiene cabida. La irrupción de lo nuevo, personificado en la inesperada compañera de universidad de una de ellas, simboliza también el paso a la vida adulta de ambas, el cómo la mirada ya no reconoce a quien era familiar hasta no hace mucho y la sorpresa que ocasionan en la misma la irrupción del deseo adulto y de lo inesperado.

https://assets.primaverasound.com/psweb/v8qp5nya5sv92yu2i4wc_1701950431281.jpg
Jillian y Mariko Tamaki transmiten a la perfección esa mezcla entre energía, caos y fascinación que genera en una persona joven la primera visita sin padres ni profesores a Nueva York o cualquier gran ciudad. Esa familiaridad que desprende revisitar la geografía turística de la Gran Manzana a través de ojos frescos y excitados se acaba por convertir en un personaje más de una historia de pequeños momentos y pequeños espacios en la gran metrópoli. La complicidad de las dos autoras, forjada en sus colaboraciones anteriores, les permite construir unos personajes sólidos y con personalidad cuyas inquietudes, anhelos e inseguridades traspasan el papel y calan, tanto por su universalidad como por su sincera verosimilitud. Jillian Tamaki realiza un trabajo notable a la hora de retratar esa intimidad juvenil y esa fascinación derivada de experimentar en vivo lo que se ha vivido decenas de veces a través de la pantalla. Además, sabe aplicar el grado justo de abstracción y síntesis a la hora de plasmar en papel lo intangible y lo no narrativo, a través de escenas de gran plasticidad y belleza con una línea cada vez más depurada. “Roaming” es otra notable pieza del complejo puzle que las Tamaki van construyendo a su ritmo y compás sobre los trayectos vitales, la identidad y lo íntimo. Puro bedroom pop dibujado, formalmente gozoso e intelectualmente conmovedor. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados