Libro

Martin Popoff

Pink Floyd & The Dark Side Of The Moon. 50 aniversarioLibros Cúpula, 2024

El prisma más brillante de la historia del rock. O igual sería más conveniente referirse a este como la pirámide más rentable de la historia de la música popular. Al igual que las construcciones del antiguo Egipto, “The Dark Side Of The Moon” (1973), de Pink Floyd, sigue incólume al paso del tiempo. Medio siglo transcurrido y su luz refractaria sigue dando que hablar y se absorbe en múltiples materiales. Como en la cuidada publicación de Libros Cúpula de 176 páginas que centra este texto.

“Pink Floyd & The Dark Side Of The Moon. 50 aniversario” (“Pink Floyd & The Dark Side Of The Moon. 50 Years”, 2023; Libros Cúpula, 2024) atraviesa la gestación de esa obra imperecedera. El trabajo monumental del séquito inglés es deslindado aquí por Martin Popoff (Castlegar, 1963). Su disección no se reduce a la obra enlazada, sino que reparte espacio –el capítulo de apertura y cierre– entre la obra anterior y posterior del combo londinense: la formación liderada por el genio atormentado Syd Barrett (1946-2006) y el cuarteto que seguiría haciendo historia con discos de recaudación millonaria y prestigio internacional. Aunque el grueso obviamente recae en la cronología y los pormenores de esta obra culminante de la música popular. El periodista musical canadiense pone especial empeño en reflotar los detalles técnicos que facilitaron ese irrepetible viaje a la locura. Con un pormenorizado análisis sobre aquellos ajustes tecnológicos que la banda, con el apoyo de los mandamases de los estudios Abbey Road, George Martin y Geoff Emerick más Alan Parsons como privilegiado ingeniero de sonido, llevaron al límite en pos de materializar un sonido de alta definición que 50 años después sigue resonando de manera prodigiosa; como una fascinación perpetua. También se centra en cuestiones universales: la ansiedad, la presión laboral, la codicia y la ambición, el paso del tiempo y la innegociable muerte.

Más inexacto y desnortado resulta a la hora de escudriñar los géneros y estilos del grupo, menospreciando incluso su influyente y determinante etapa psicodélica. Pero lo compensa con el detalle que vuelca en las descripciones y en la intrahistoria de los temas del disco objeto de estudio, y en un variado inventario de anécdotas y detalles. Una profundidad en ciertos aspectos que Popoff es capaz de asumir en buena parte por el aporte de los colaboradores que trabajaron en la influyente obra. El autor aprovecha su agenda de contactos para enriquecer y poner cierta luz a los tramos menos iluminados de su elaboración. También se muestra generoso con otros actores que ayudaron a cimentar la virtud icónica del disco. Por ejemplo, se reserva un espacio para hablar sobre el colectivo de diseño Hipgnosis y toda la creación tras la portada que el teclista Rick Wright, en unbriefing verbal, reclamó como “simple, clínica y precisa”. Más fútil resulta el seguimiento de la gira mundial de presentación del álbum, entrando en un compendio de datos sin demasiado aporte.

Si “The Dark Side Of The Moon” es un disco al que seguir recurriendo sin temor al desgaste –“Una obra de arte nunca se termina, solo se abandona”, recoge una cita del pensador francés Paul Valéry en una doble página dedicada a “Live At Pompeii” (Adrian Maben, 1972)– para retomar aquellos deleites insondables, misteriosos e inquietantes que se esconden en sus surcos, es normal que la bibliografía a su vera nunca se detenga. El aficionado a la banda de “Money” encontrará en este nuevo volumen dedicado a este monumental disco suficientes alicientes más allá de su fastuosa apariencia: formato coffee table book y estuche propio. Lo hallará especialmente en la retahíla de secretos, anécdotas y filamentos para los que no conocen al dedillo todo el relato. Además, es una lectura que entra por los ojos gracias al material gráfico recogido y la propia maquetación. En esencia, “Pink Floyd & The Dark Side Of The Moon” es una adquisición que contentará a los acólitos del grupo. Aunque no se resuelva como la mejor puerta de entrada ni contenga el análisis más profundo y exhaustivo para entender la mitología que este seminal disco ayudó a diseminar por colecciones de todo el globo. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados