La magnífica “La Niña de Oro” (2024), una especie de thriller (por decir algo) alucinado y alucinante, ya sentó cátedra sobre la poderosa imaginación de Pablo Maurette (Buenos Aires, 1979) para retorcer géneros establecidos y desparramar su torrencial escritura por los meandros menos previsibles.
En su nueva entrega –Premio Herralde Novela 2025– el escritor argentino redobla su apuesta. “El contrabando ejemplar” contiene muchos libros en sus 340 páginas en una especie de juego metaliterario que viaja por diferentes épocas y países para intentar responder a la eterna pregunta del porqué de la desgraciada historia de Argentina a través de los siglos.
El hilo conductor se centra en Pablo (¿Maurette?), aspirante a escritor que viaja hasta Madrid para recuperar el manuscrito inacabado de Eduardo, amigo fallecido en la capital española. En ese libro que no fue –“El contrabando ejemplar”–, Eduardo intentó bucear en los entresijos del siglo XVII, cuando en la incipiente Buenos Aires se estableció un sistema comercial basado en la corrupción y el contrabando, origen de todas las desgracias que desde entonces arrastra el país porteño.
A partir de esta premisa, Maurette construye un formidable fresco que entrecruza historia familiar –inolvidable el personaje de la tía Chiquita–, judíos conversos y vividores que arribaron al Nuevo Mundo en busca de fortuna –como Pietro Malaspina, supuestamente el primer italiano en pisar Río de la Plata–, mujeres con poderes mágicos que deambulan por la pampa –Teruca– y mitología de los querandíes, la etnia exterminada que habitaba parte del territorio pampeño cuando arribaron los primeros colonizadores europeos, todos centrifugados en un puzle torrencial donde la imaginación y las referencias históricas bailan al son de una prosa arrolladora –y muy divertida– que hace magia con el arte de narrar sucesos del pasado para tratar de comprender el presente.
“El contrabando ejemplar”, entre los avatares colectivos y las zozobras personales, interroga sobre la construcción de la identidad y pone la lupa en cómo los vendavales de la historia van modelando nuestras vidas, la mayoría de las veces desconociendo el origen de las sombras que nos precedieron. ∎