Cómic

Pau

Las cinco banderas. 1/5 Liberté, egalité, fraternitéEscápula, 2024
Cuando se habla de la importancia de “Maus” (1980-1991) en el devenir del cómic adulto y se le menciona como uno de los pilares de la novela gráfica contemporánea se suelen pasar por alto un par de cuestiones que son, sin embargo, capitales: una, que fue un tebeo publicado por entregas; y dos, que está protagonizado por animales antropomorfos. Si se pasa por alto la naturaleza de “Maus” se comete un error de juicio crítico que, sin embargo, se ha perpetuado durante décadas. Y es que la obra de Art Spiegelman nunca dejó de ser un tebeo construido con las herramientas propias de los tebeos, por mucho que su ambición fuera más allá del marco habitual del cómic de finales del siglo XX.

Toda esta larga introducción es pertinente al abordar “Las cinco banderas” (Escápula, 2024), la nueva obra de Pau (Palma de Mallorca, 1972). El balear presenta el primer álbum de una serie de cinco en la que adaptará al cómic las memorias manuscritas de Vicente Jiménez-Bravo, su abuelo, que encontró entre sus efectos personales tras el fallecimiento de este en 1999. Jiménez-Bravo fue combatiente en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial, y llegó a combatir bajo los pabellones de cinco naciones diferentes, de ahí el título de esta ambiciosa memoria familiar, sentimental e histórica. Este triple afán de Pau se proyecta en varios vectores que el balear coordina con tino en este primer volumen, desde la presentación de su abuelo como un entrañable jubilado a mostrarlo como el joven y orgulloso soldado curtido en mil batallas. Sin olvidar, claro, que lo dibuja (a él y a todos los personajes) como un perrito simpático.

https://assets.primaverasound.com/psweb/olu19lp59ay2h0eao4xr_1721124056418.jpg
La obra anterior de Pau ha transitado los géneros de ficción: de la aventura al fantástico pasando por el humor, con un dibujo limpio y muy dinámico. El balear, alumno de la escuela más clásica de la bande dessinée francobelga, ha mostrado una querencia por los animales antropomorfos a la hora de protagonizar sus cómics, como la monumental “La saga de Atlas & Axis. Integral” (Escápula, 2019). Pau publica sus trabajos bajo el paraguas de su propia editorial, Escápula, lo que le permite escapar de imposiciones editoriales. Así que “Las cinco banderas”, al igual que “Maus”, es un cómic protagonizado por animales que hablan, aunque el impecable dibujo de Pau esté más cerca de Disney que de Spiegelman, repleto de vehículos ejecutados con deleite y con un uso inteligentísimo del color. La intención didáctica del palmesano tampoco se enmascara, y ofrecer toda la voz de la narración a su abuelo es otro acierto que nos trae el testimonio sin filtrar de un momento clave de la historia contemporánea. Veremos cómo evoluciona la serie en sus siguientes entregas, pero el arranque es prometedor. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados