Libro

Rebecca Donner

La frecuente oscuridad de nuestros días. Una estadounidense en la resistencia alemana contra HitlerLibros del Asteroide, 2023

En la excelente “La frecuente oscuridad de nuestros días. Una estadounidense en la resistencia alemana contra Hitler” (“All The Frequent Troubles Of Our Days. The True Story Of The American Woman At The Heart Of The German Resistance To Hitler”, 2021; Libros del Asteroide, 2023; también en catalán: “La foscor dels nostres dies”, Ara Llibres), la canadiense Rebecca Donner (Vancouver, 1971) sitúa la acción en Alemania, entre los años veinte y el inicio de los años cuarenta, con media Europa en guerra. La autora presenta un ensayo con características de estudio historiográfico. Además toma prestadas las maneras del thriller político para explicar con rigor y detalle aquello que aconteció con la hermana de su bisabuela, Mildred Harnack, nacida en Milwaukee, donde conoció al economista alemán Arvid Harnack. Contrajeron matrimonio y se fueron a vivir a Alemania. En los años treinta crearon un grupo de discusión y debate político que tiempo después se acabó convirtiendo en el mayor grupo clandestino de resistencia al nazismo en Berlín. La joven norteamericana observaba la situación con preocupación, tensión, crispación, y aun así actuaba contra el totalitarismo salvando ciudadanos judíos. El subtítulo del libro es elocuente al respecto.

Las camisas pardas y los uniformes negros ya eran familiares en las calles alemanas. Sin embargo, las supuestas democracias europeas más el aislacionismo de Washington no consideraron oportuno intervenir. El nazismo parecía un simple resfriado, a lo sumo una gripe que tardaba un poco más en curarse. Cuando quisieron darse cuenta, el país había perdido sus derechos constitucionales y los campos de concentración y exterminio estaban a pleno rendimiento. Aquella brutalidad abrazaba el terror que la escritora combate con sabiduría, talento y emoción. Y muchas dotes de persuasión. Un día, Harnack, que impartía clases de inglés, cambió al alemán y preguntó a sus alumnos: “¿Debería ser Hitler canciller?”.

El matrimonio Harnack pagó con su vida este posicionamiento político. En una pantomima judicial, Mildred fue condenada a seis años de prisión. Pero la última palabra no la tenía el tribunal. Se revocó la sentencia y fue acusada de alta traición –un delito castigado con la pena de muerte– y ajusticiada en 1943, en la cárcel. Su cuerpo se recuperó pasado un tiempo. Antes había conseguido copiar y traducir un poema de Goethe, que sirve como título de esta obra. Apenas tenían 40 años.

La autora construye un entramado de no ficción. La biógrafa norteamericana plantea dos líneas temporales cuyas narrativas coinciden a partir de hechos ciertos y contrastados. La ensayista explica cómo era el Berlín de entreguerras bajo el nazismo, para así entender de qué manera se manejaban los Harnack y la resistencia contra el totalitarismo. Para ello se sumerge en una monumental y transversal investigación documental.

Mildred usó a Don Heath, un escolar a quien enseñaba alemán, como correo, con el consentimiento de su padre, jefe de inteligencia en la embajada de Estados Unidos. Donner localizó a aquel niño, ya octogenario, en California. Heath le permitió acceder a sus archivos y, a partir de ese matertial, pudo crear un ensayo lleno de dolor, atravesado de esperanza, que sería galardonado con el National Book Critics Circle Award en la categoría de género biográfico.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia militar de Estados Unidos abrió un expediente a Mildred. En 1947 decidió cerrar la investigación. ¿A cuántos verdugos, contrarios a las libertades y la vida ajena, Washington atendió y protegió de manera manifiesta? Todo empezó con la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, en 1918. Luego vino el Tratado de Versalles de 1920, que, entre otras cosas, fue un acto de humillación. La autora recuerda que “la cláusula más draconiana era la que exigía a Alemania el pago de una colosal suma de dinero en concepto de reparaciones”. La narradora también señala que el gobierno federal alemán acabó de saldar la deuda en ¡2010! La hiperinflación y el consiguiente malestar de las clases trabajadoras marcaron desde 1918 el devenir de la República de Weimar. En 1933, el nazismo toma el poder.

La autora escribe en presente, no sea que ella o el lector se desconecten de los hechos. Es necesario saber qué pasó en su familia, como ejemplo de ese período tan convulso de la historia europea del siglo XX. La afilada narrativa de Rebecca Donner no hace otra cosa que activar la memoria democrática. Literatura de alto nivel que no necesita ser best seller para ser un libro magnífico sobre la libertad. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados