Cómic

Robert Crumb / Aline Kominsky-Crumb / Sophie Crumb

¡Sálvese quien pueda!La Cúpula, 2024

“¡Un montón de movidas pero cero traumas! ¡Un tebeo como Dios manda!”. Ni la pandemia planetaria del coronavirus ni la enfermedad ni las paranoias iban a poder con los Crumb, que entregaron en 2022 un fanzine firmado por Aline Kominsky-Crumb (1948-2022), Sophie Crumb y Robert Crumb con motivo de la exposición que se programó ese año en la parisina galería David Zwirner, titulada “R. Crumb, Aline Kominsky-Crumb, And Sophie Crumb: Sauve qui peut! (Run For Your Life)”; era la segunda vez que los Crumb unían fuerzas para una muestra desde 2007, año de “La Famille Crumb” en el otrora Le Musée de Sérignan. Ediciones La Cúpula publica ahora este cuaderno en español, con un aprovechamiento del espacio evidente, incluida la página dos y la penúltima página, que muestran dos ilustraciones firmadas por Aline y Robert, respectivamente.

El orden cronológico de las historietas va de la más reciente “Crumb Family Covid Exposé” (2021) a la muy lejana “Euro Dirty Laundry”, fechada en 1992, acerca de su loquísimo traslado de Estados Unidos a Francia, un tema del que rindió cuentas la propia Aline en sus obras completas, publicadas aquí como “Querido Callo” (2023). Pero volviendo a la primera historia: es para arrellanarse en el sofá y gozar viendo al matrimonio Crumb en acción en mitad de una pandemia vírica imprevisible, donde distaban mucho de encarar la situación de la misma manera. Ella, habiendo superado un cáncer y con unas ganas de vivir formidables; él, sumido en la conspiranoia, abrazando el movimiento antivacunas que, encerrado en los textos de sus bocadillos, parece hasta otra cosa, un acto de desobediencia civil (anticientífico, ergo desechable). Asistimos a un toma y daca constante donde cada artista se autorretrata, al servicio de un tebeo divertidísimo que a nivel gráfico se compenetra perfettamente. “4 Shades Of Abortion”, por otro lado, es un diálogo empático entre Aline y Crumb Jr., relato de sus experiencias abortistas en el que Kominsky homenajea al movimiento de ayuda mutua feminista de los setenta en San Francisco; por supuesto, las situaciones rebosan comicidad y feminismo. El alegato antitrumpista impregna las viñetas de “Bad Diet & Bad Hair Destroy Human Civilization”, firmado al alimón por la pareja en 2020. Elucubran acerca del éxito popular de Trump y analizan a una mujer “en estado de fría furia” (la Melania más siniestra está perfilada aquí).

https://assets.primaverasound.com/psweb/nminyfvrxukknoooxf3p_1733743458024.jpg
En el ecuador del cuaderno, Sophie Crumb ilustra unos luchadores de artes marciales mixtas que nos sacan un poco del tebeo, la verdad (se echa de menos algún apunte o nota del traductor para conocer por qué a Sophie le va eso). Las siguientes historietas vuelven a mostrarnos las matrimoniadas de los Crumb, también en color. En “Aline & Bob In Troubles With Noney”, publicado originalmente en ‘Harper’s Magazine’, en 2017, la ironía aplicada a sí mismos resulta deliciosa: “pobres víctimas del éxito”. Aunque sería imposible tomarlos como víctimas. En esta familia artística, más funcional de lo que pudiera parecer, nada parecía tomarse demasiado en serio. Destaca el autorretrato de Aline como superviviente de cáncer, en el que despliega su ansia de color y deja una de las frases más demoledoras delzine: “Ahora me definen mi enfermedad y tratamientos”. Lamentablemente, la artista sufrió una recaída en 2022 que la llevó al otro lado. Ojalá esté impregnando lo ignoto del color, humor y vitalismo que la caracterizaron en vida. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados