Libro

Steve Bergsman

I Put A Spell On You. La extraña vida de Screamin’ Jay HawkinsLiburuak, 2025

En 2019 el estadounidense Steve Bergsman escribió este libro que nos ocupa y que ahora sale traducido al castellano. Si “I Put A Spell On You. La extraña vida de Screamin’ Jay Hawkins” (“I Put A Spell On You. The Bizarre Life Of Screamin’ Jay Hawkins”, 2019; Liburuak, 2025; traducción de Carmen Espina Flórez) es la primera biografía que se ha hecho sobre su compatriota Screamin’ Jay Hawkins (1929-2000), algo que he leído por ahí, de por sí eso ya es una noticia para alegrarse. Hawkins fue una de las más bizarras e impactantes presencias (véanse ataúdes y calaveras en el escenario) de aquel momento en que el rhythm’n’blues empezó a llamarse rock’n’roll en la década de los cincuenta del siglo pasado. Y aunque su estrambótica y teatralizada figura fue diluyéndose con el paso de los años, convertida en poco tiempo en una más de las (prematuras) viejas glorias que se podían disfrutar en el Chitlin’ Circuit, nunca lo hizo el aura permanente de su one hit wonder, “I Put A Spell On You”, que desde 1956 ha sido reverenciado y versionado a cascoporro: fijo que más de uno y de una que estáis leyendo esto habréis catado antes esa canción en la voz de Nina Simone o aullada por Creedence Clearwater Revival, por ejemplo, esas dos covers archiconocidas (y bien buenas); o tal vez, a saber, interpretada por Bette Midler en el filme “El retorno de las brujas” (Kenny Ortega, 1993).

Otros y otras habréis llegado a Screamin’, pues también hizo sus pinitos como actor, cuando lo visteis como recepcionista de hotel en la película “Mystery Train” (1989) de Jim Jarmusch, gran fan suyo. Cinco años antes “I Put A Spell On You” había sido la estrella de la banda sonora de otra película de Jarmusch, “Extraños en el paraíso”.

Bergsman tiene varios libros más sobre otros artistas de rhythm’n’blues. Pero no solo escribe sobre música. Ojo a este título: “Maverick Real Estate Investing. The Art Of Buying And Selling Properties Like Trump, Zell, Simon, And The World’s Greatest Land Owners”. Así se llama un libro suyo de 2005. Habéis leído bien. Sí, va sobre el arte de comprar y vender propiedades y entre los citados está Donald Trump, etcétera, etcétera. ¿Será Bergsman alguien capaz de mezclar churras y merinas, diréis unos (y menudas churras)? ¿O solo un tipo ecléctico, diréis otras? Pero, una vez leído mi ejemplar de “I Put A Spell On You. La extraña vida de Screamin’ Jay Hawkins”, casi que el sabor de boca me deja más cerca de la opción ovina que de la sincrética. Porque me ha parecido un libro al que en la forma le falta colorido y le sobra soserío, que se queda corto de vida, un poco como si fuera un excel (bien surtido de datos y citas, eso sí, por ahí hambre no pasa), una mera lectura rutinaria, un documento. Un texto que recuerda un trabajo periodístico realizado por encargo donde se recurre a mucha opinión ajena porque, esa es la sensación que diría que subyace, su autor no tiene muy claro su propio criterio y prefiere hablar a través de terceros, pero sin decidirse por si tal o cual de esas fuentes tiene la razón o es el palo que aguanta el pajar del tema que se trata.

Pero es que con Screamin’ Jay Hawkins estamos hablando de alguien con una biografía donde aparece una condena por estupro, seis matrimonios, adicciones de elefante, amenazas con armas y a hostias, timos a tutiplén (dados y recibidos), más de treinta hijos reconocidos (aunque según la versión la cifra más que se duplica)… Uno se esperaba un poco más de chicha al biografiar a alguien que tanto ha influido a nombres que van de Tom Waits a Alice Cooper, de Marilyn Manson a Arthur Brown, de The Cramps a Rob Zombie ¡o Gwar! A uno de los padres, o los abuelos, del shock rock, del rock gótico. Y al final pues va a ser que sí, que parece que esto lo haya escrito alguien que podría firmar un libro sobre el arte de comprar y vender propiedades y sobre Donald Trump y the world’s greatest land owners, etcétera. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados