Libro

Varios

Daniel Johnston. Me da miedo lo que podría dibujarLiburuak, 2025

No es la primera monografía editada en España de Daniel Johnston (1961-2019) –recordemos el catálogo de la exposición “Visiones simbólicas” promovida por Caja Madrid (2012) o “Daniel Johnston por Daniel Johnston” (Sexto Piso, 2014)–, pero “Daniel Johnston. Me da miedo lo que podría dibujar” (“Daniel Johnston. I’m Afraid Of What I Might Draw”, 2025; traducción de Estíbaliz Hernández) se antoja como la definitiva: casi 400 páginas que recogen los dibujos del músico de Sacramento, verdadero paradigma del artista outsider ya sea con los rotuladores, el bolígrafo o los pentagramas.

Ordenado de manera temática, el grueso de los textos del libro –parte del proyecto “Hi, How Are You”, organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el bienestar psicológico y a concienciar sobre los desafíos relacionados con la salud mental, especialmente entre los jóvenes– corren a cargo de su hermano Dick y de los curators Lee Foster y Robin K. Williams, pero también hay (breves) aportaciones laudatorias a cargo de Lana Del Rey –recordando cómo, veinteañera, el descubrimiento del documental “El diablo y Daniel Johnston” (Jeff Feuerzeig, 2005) le sirvió para aceptar su propia singularidad–, Jim Jarmusch, Karen O, Phoebe Bridgers, Jeff Tweedy, Dev Haynes, Jack Antonoff, Raymond Pettibon y Daniel Caesar.

Aquí aparecen todas las obsesiones del autor de “True Love Will Find You In The End”: los superhéroes y el miedo a la muerte, su inconmensurable amor por la música –en el apartado “Músicos”, sus retratos de, entre otros, Springsteen, Dylan, Hendrix, Elvis Costello, Woody Guthrie y Buddy Holly–, la fe y el arte –maravilloso autorretrato a lo Van Gogh de “Noche estrellada”–, la ciencia ficción, la bipolaridad y las (grandes) penas del amor no correspondido.

Fotografías varias y una separata con la traducción de los textos que aparecen en los dibujos completan un volumen absolutamente imprescindible tanto para fans como para neófitos de un creador de vida triste e imaginación superlativa. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados