Disco destacado

Adiós Amores

El caminoSonido Muchacho, 2023
“El camino” es el álbum debut de Adiós Amores (“Sus mejores canciones”, de 2022, era una recopilación de singles previos), aunque resulte raro hablar de debutantes tras casi cuatro años desde su primer single. Con su primer disco, reafirman su sonido y mejoran su habilidad como compositoras, si bien se alejan del presente para abrazar el pasado. En “El camino”, el dúo formado por Iman Amar y Ana Valladares se convierte en un Elia y Elisabeth contemporáneo, más cercano a Los Brincos que a La Femme o Jeanette.

En su nuevo trabajo, las andaluzas se encontraban en un cruce de caminos: podían continuar acercándose a la electrónica francesa con la que ya habían coqueteado en “Noche iluminada” o al pop de los sesenta como ya hicieron en canciones como “Charlotte”. No cabe duda de que se decantaron por la segunda opción, y es que el suyo parecería un ejercicio de estilo si no fuera por algunos determinantes contextuales: la escena musical en la que se enmarcan y el caldo de cultivo que se está gestando en España no pasan en balde por sus cabezas. Así, Adiós Amores logran firmar su trabajo con una marca única, al partir de referencias que nadie menciona a su alrededor (France Gall, Françoise Hardy) pero no pudiendo (o queriendo) escapar de su entorno.

Ave rapaz y Caras nuevas recuerdan a una época dorada donde el oficio de arreglista aún tenía importancia en el proceso creativo y no había sido fagocitado por el de productor: las respuestas, los contrapuntos y el acompañamiento de vientos y cuerdas son perfectos desde el punto de vista formal, y es que todos los instrumentos que se aprecian en cada una de las composiciones funcionan como una maquinaria en la que cada uno de ellos desempeña una función, respira y, sobre todo, deja respirar a los demás.

Ana Valladares e Iman Amar: pop dorado.
Ana Valladares e Iman Amar: pop dorado.
Otro grupo de canciones puede estar conformado porHumo negro” y La sirena” (en este disco no podía faltar un tema en ternario), bastante separadas entre sí dentro del trabajo, lo que provoca una sensación zigzagueante. En estas, las andaluzas se desprenden de los recursos anteriormente mencionados: en una nueva narrativa en la que predomina la oscuridad, Adiós Amores asemejan la frialdad con el minimalismo, dotando a dichas canciones de una producción mucho más sobria.

Sin embargo, lo que hace de este disco una obra sugerente para el oyente curioso son los contrastes que se perciben durante su media hora de duración: este camino parece una carretera de montaña, aunque todo está cortado por el mismo patrón y en ningún momento se pierde la entidad del dúo. La culpa” emerge con una instrumental arabesca, propia de cualquier escala húngara o bizantina, que ni siquiera se percibe como andalucista por la falta de costumbre. La Cumbia de la serpiente” también se hace notar, por su narrativa de fábula que despunta en relación a sus letras habituales y por su ascendencia de cumbia andina más que de la tan de moda villera. El disco cierra con Canción de despedida” cuyo desarrollo asciende hasta convertirse en una canción propia de La Casa Azul.

El camino es largo y tiene curvas, pero Adiós Amores son unas copilotos impecables. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados