Hasta ahora habíamos podido considerar a la catalana afincada en Madrid uno de los nuevos valores del pop sintético en su intersección con la balada y la canción de autor, pero en su nuevo EP, un año después de “Yo te quiero pero” y cuatro de su lejano –en todos los aspectos, estilísticamente también– debut, Alba Morena amplía la visión incorporando mucha instrumentación orgánica, sonidos derivados del rock alternativo de los noventa y una producción en general electro-rock.
No significa que “Trámite” rompa definitivamente con el sonido anterior, y ahí está “A la vez” –ocupando la posición central, además– para abrazar un pop acústico y melismático que va creciendo a través de una producción electrónica, ni tampoco que sea un mero trámite, sino más bien una forma de incorporar una mayor potencia a sus directos y de introducirse en unas dinámicas más de banda, con la asistencia de Simón Petrikov al bajo y la guitarra –no sabemos quién es, pero ha tomado el alias del Rey Hielo de “Hora de aventuras”– y Pablo Cuerno –aka DJ Hater– a la coproducción y ritmos, que de artista autoproducida.
“Nirvana” lo deja claro desde el principio aludiendo a la banda mítica de grunge, aunque más que a Nirvana recuerde a un cruce entre los Pixies y Alizzz: guitarras noventeras pero tratamiento digital van a ser constantes a lo largo de el EP. “Otro chico+” parece querer emular algún momento del “Third” (2008) de Portishead, una ambición quizá demasiado desmedida, pero lo cierto es que es interesante ver este tipo de pop, algo arty y algo feísta en su uso de la distorsión, en una artista con aspiraciones comerciales y firmada por Universal. “1 salida” tiene momentos vocales que recuerdan a los engoles de Mónica Naranjo, pero es más bien un bolero psicodélico, y “Trámite”, al final, adopta una frenética forma post-punk en intersección con el indie rock electrónico de bandas como Klaxons o Foals. Mucho que rascar para tan poco tiempo y una cosa clara: Alba Morena sigue dispuesta a hacerse un camino propio en el pop más allá de expectativas. ∎