Álbum

Amadou & Mariam

La vie est belleBecause, 2024

Mariam Doumbia y Amadou Bagayoko llevan más de cuarenta años juntos, cantando, tocando, componiendo y, como pareja, muy unidos al ser ambos invidentes. Han hecho historia en la música africana, llevando su música de folk y blues maliense hacia terrenos de fusión pop y producciones contemporáneas que no desentonan con lo mejor de los afrobeats. Es por eso que resulta totalmente justificado este recopilatorio que reúne lo mejor de su carrera en el siglo XXI, ya que han sabido comprender el mundo moderno sin perder un ápice de su identidad musical; lo demuestra un Amadou convertido en consistente guitar hero en “Matiselade”, de la mano de -M-, el mago del pop francés Matthieu Chedid; también con su siempre humeante guitarra, que se apunta al más vibrante rhythm’n’blues de prominente órgano en “La realité”, un tema que también bebe de la música disco. Tampoco tuvieron ningún problema en arrimarse al buenrrollismo chill out mestizo de la mano de Manu Chao, en el que fue gran hit, “Sénégal Fast Food”, cuyo magnífico groove afro-blues bambara se une al espíritu de Mano Negra para recordar el celebrado álbum conjunto “Dimanche à Bamako” (2004), el punto más álgido de la carrera del dúo.

El éxito hizo que también empezaran a valorarse sus discos primigenios, los que solo habían tenido difusión en el mercado local, cuyos mejores temas se compilaron en su primer recopilatorio, “L’intégrale des années maliennes” (2005). Pero ellos nunca dejaron de mirar hacia delante, con producciones lujosas y elaboradas, como el tema afro-soul progresivo “Wili Kataso”, compartido con TV Radio. O el mojo y el gumbo afro que cabalgan en “C’est chaud”, con el calor y “la guerre partout” impregnando un trance que se puede codear con el mejor sonido madchester de The Stone Roses. Este tema pertenece a su último álbum de estudio, “La confusion” (2017), del que también rescatan el imprescindible “Bofou Safou”, con un toque afro-electro, kraftwerkiano y funk.

Este disco es un brillante testimonio de lo que Amadou & Mariam han logrado, adaptando sus raíces a muchos estilos y además con voluntad de competir con la mejor música de baile, con versiones ácidas y techno, como el remix de Akron a “Coulibaly”, dando dimensión de club a un tema que por otro lado es puro jondo africano. Por no hablar del rework de Ever Mihigo del clásico “Beaux dimanches”, llevando un mantra de celebración africano al estatus de himno fraternal. Ni del colofón, el pelotazo rítmico house “Seté”, que además de puro bombo para la pista incluye una distintiva y omnipresente guitarra que puede rivalizar con el mejor rock tuareg.

El disco se publica en formato digital, en doble vinilo y en una deluxe double CD edition, con una “bonus live performance” del tema “Je pensé a toi - Eclipse Version” en el CD 2, una versión actualizada de su primer gran éxito –incluido en su debut en occidente, el álbum “Soul Ni Tile” (1998), grabado en París– que pivota sobre el sonido cálido de balafón en una afro-jam llena de percusiones y gomosos órganos, procurando una celebración que es la norma de la música del dúo. Los contrastes de su música pasan del hard-blues-rock-hip hop de “Africa”, junto al rapero somalí K’NAAN, a explorar la fusión con Santigold en el contundente y rockero “Dougou Badia”, el que fue el primer single del álbum “Folila” (2012).

Ellos, que empezaron a principios de los ochenta, grabando varias casetes de escueto blues malí de voz y guitarra, recuperadas ahora también en streaming, fueron evolucionando poco a poco y, tras el bombazo de su colaboración con Manu Chao, se les pudo ver en los mejores festivales, ya fuera Coachella o Lollapalooza, así como en Glastonbury, formando parte de la troupe de Damon Albarn en el proyecto Africa Express. Albarn les devolvió el favor participando en su álbum “Welcome To Mali” (2008). La canción que lo abre, “Sabali”, se ha convertido en uno de sus temas más célebres con su mood bailable y synthpop. Eso les permitió actuar como teloneros de Blur, Coldplay o U2. Y para que la selección de los 18 temas sea aún más atractiva, incluyen el single “Mogolu” –que significa “gente” en bambara–, un tema inédito que es otra joya tradi-mod, con deliciosa y cálida melodía –en la que brilla la sugestiva voz de Mariam, ligeramente distorsionada por el Auto-Tune– y además muy apta para la pista de baile. Otro estreno es el tema que titula el disco, “La vie est belle”, en estrecha colaboración con Busy Twist, lleno de positivismo y buenas vibraciones, en un downtempo que une raíz africana y producción electrónica. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados