Disco destacado

Bad Bunny

YHLQMDLGRimas Entertainment LLC, 2020
De SoundCloud a la dominación global: la meteórica ascensión de Benito Antonio Martínez Ocasio aka Bad Bunny al trono del pop latino no admite peros. Siempre a su bola, el portorriqueño ha trascendido las vallas del trap y el reguetón para abrir nuevas vías de escape a un pop en castellano que hace arrodillar a todo tipo de audiencias alrededor del mundo.

Puede que el impacto de “Vibras” (2018) de J Balvin dejara un poco en la sombra su álbum de debut, editado (casi) sin previo aviso el 23 de diciembre de 2018, pero es una impresión engañosa: “X100PRE” (“Por siempre”) fue disco de platino en Estados Unidos y se llevó el Latin Grammy al mejor álbum urban.

Colaboraciones con Becky G, Cardi B, Drake, Ozuna o Jennifer Lopez propulsaron el cohete del Conejo Malo hacia la estratosfera pop a la velocidad de la luz, una luz que ahora brilla de manera apabullante con “YHLQMDLG”, acrónimo de “Yo hago lo que me da la gana”, un segundo álbum que contiene en sus sesenta y cinco minutos algunos (varios) de los momentos más excitantes de lo que llevamos de 2020 y que debería echar por tierra de una vez todos los absurdos prejuicios que todavía hacen arrugar la nariz a esos que sacan las uñas cuando oyen la palabra “reguetón”.

Concebido como un homenaje a las marquesinas (fiestas underground) con las que creció, el álbum es pasado y presente de unas músicas que desde los márgenes ha ido conquistando, peldaño a peldaño, el reconocimiento masivo; de ahí una retahíla de featurings que incluye a Daddy Yankee, Nesi, Yaviah, Ñengo Flow, Sech, Jowell & Randy, Anuel AA, Myke Towers, Arcángel, Kendo Kaponi, Duki y Pablo Chill-E.

Lo vale.
Lo vale.
Y la primera en la frente: el disco se abre con “Si veo a tu mamá”, un tema de desamor y ruptura –ese es el leitmotiv de la mayor parte del recorrido– que canibaliza a placer la “Garota de Ipanema” de Jobim & Moraes: complejos, al desván. Daddy Yankee inyecta su vibrante mood en “La santa” (“no te hagas la santa / el perreo te encanta”) y Nesi reina en el banger feminista “Yo perreo sola”.

“Está cabrón ser yo”, con Anuel AA, es un mordisco trap de autoafirmación que se mira en el espejo del corte siguiente, “Puesto pa’ guerrial”, mientras que “Vete” (primer single) hace reverencias al añejo hit “Si te vas” de Kartier, y la monumental “Safaera”, con sus cambios de ritmo inesperados y su cóctel de samples (y una de esas frases que se marcan en rojo: “Si tu novio no te lame el culo / pa’ eso que no mame”), dispara con munición de acero y reverberaciones de “El tiburón” de Alexis y Fido y “Get Ur Freak On” de Missy Elliott: el respeto, lo primero.

¿Existe el reguetón/trap de cámara? Puede ser (o poco le falta): “25/8” o el cierre (“<3”) parece obligar a dar una respuesta afirmativa. La última, además, es como una página de diario que resume la carrera de Ocasio y que anuncia un posible retiro (“Esto de la fama me tiene hasta enfermo”) tras la publicación de un tercer largo.

Puro pop del siglo XXI y medalla de oro a un tsunami cultural que ha cambiado la percepción de la música global de hoy: eso es “YHLQMDLG”. Negar la evidencia es perder la batalla del presente. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados