EP

Ben Watt

Storm ShelterUnmade Road-Music As Usual, 2021

En su disco del año pasado, “Storm Damage”, el cuarto en solitario tras la disolución de Everything But The Girl, Ben Watt afrontaba con serenidad y optimismo su propia mortalidad (recordemos la bomba de relojería que tiene en forma de peligrosa enfermedad autoinmune que le diagnosticaron hace ya casi treinta años, pero también el cúmulo de muertes recientes a su alrededor: su hermano, sus padres y su hermana en solo un lustro). Partiendo del piano, con el apoyo de Bernand Butler, y ocasionales fugas a jazz, electrónica susurrada y trip-hop, Watt se sacaba de la chistera una notable obra crepuscular sobre las tribulaciones del varón maduro.

Algo más de un año después lanza por sorpresa un EP de acompañamiento, “Storm Shelter”, desvistiendo varias de aquellas canciones –siguen destacando “Balanced On A Wire” y “Summer Ghosts”, que ya formaban un brillante arranque del disco– hasta dejarlas en un esqueleto sobrio y elegante formado por el binomio piano y voces. Sirven, además, para cerrar un capítulo que se inició en marzo de 2020 con el confinamiento mundial. “Pensé en abandonarlas, pero, tras escucharlas de nuevo, pensé que su espíritu sin adornos parecía llamar a la fuerza en la adversidad a la que todos hemos recurrido recientemente”, asegura Watt en comunicado.

La miga, sobre todo, está en las dos versiones. Antes de escucharla, ya se sabía que alguien que ha dedicado las últimas dos décadas al DJing, a la producción y a las remezclas, iba a sobresalir con su lectura descarnada y al piano del clásico house de Ten City “That’s The Way Love Is”. El cover le permite ataviarse con el disfraz de héroe del sophisti-pop (hasta se le pone voz de Paul Buchanan) para dar paseos lluviosos a la luz de la luna. No menos sorprendente es su aproximación a esa torch song para la generación millennial que es “Comeback Kid” de Sharon Van Etten. Pero en lugar de apostar por la euforia sintética de aquella, decidió “pintar la historia con un pincel diferente”. En su garganta, esas letras sobre nostalgia y la vuelta a casa suenan con el desgarro de quien ha ganado y perdido mil batallas. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados