Álbum

Bicep

IslesNinja Tune-[PIAS] Ibero América, 2021

En marzo del año pasado, Bicep lanzaban el primer single –“Atlas”– de este “Isles” que ahora recibimos entero. Casi un año después. En medio la pandemia, pero no es algo que el dúo haya usado para reforzar su discurso o como disclaimer de un disco que no parece hecho exactamente para bailar. Andy Ferguson y Matt McBriar ya parecían querer apartarse de la pista antes de que salir de fiesta se convirtiera en un acto prácticamente utópico.

Quienes se apuntaran a la rutina de Bicep con el EP “Just” (2015) y al alzamiento a las alturas definitivo que supuso su debut largo de 2017 no podrán decir que no tienen los músculos listos para destensar del todo. Pista tras pista, fueron quedando lejos esos inicios en los que su propuesta era poner en forma el UK garage y el italo disco. Porque si su estirón de cara al gran público vino de golpe, su giro estilístico tampoco ha seguido fases fáciles de encadenar. Del house más colorido del underground a la electrónica más oscura para las masas: de “Vision Of Love” (hit de 2013) a “Sundial”, el último single de este segundo disco.

“Isles”, libre de bajos y 4/4, viene a recoger el testigo de cortes incluidos en su anterior álbum como “Glue” o “Aura”. Es introspectivo y tiene un tono más bien nostálgico y melancólico, pero se le augura un recorrido enorme: todos los temas en los que cuentan con colaboraciones (Clara La San pone voz en “X” y “Saku” y Julia Kent aparece en “Rever”) apuntan a convertirse en nuevos himnos de esta época sin festivales. Son oscuros y taciturnos, pero con la épica y las emociones bien cerca para no perder la dirección. De esta tensión entre melodías abruptas y sintes sin bombo debajo resulta esa serie implacable que incluye “Apricots” y sus vocales indescifrables e increíblemente adictivos, el interludio “Lido”, hilo musical para las últimas horas de una noche que ha durado dos días, y una “Fir” que abre un nuevo punto de fuga hacia sonidos cercanos al trance, dejando definitivamente el house en el pasado más lejano. Si lo que buscaban era contar historias, Bicep han conseguido en “Isles” crear un universo entero al margen del club. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados