Reedición

Big Star

Keep An Eye On The SkyRhino, 2009
Presentada en un formato 10” muy cuco, con profusión de textos analíticos y fotos del grupo (muchas de ellas del gran William Eggleston), “Keep An Eye On The Sky” es la caja recopilatoria de cuatro CDs que la historia le debía a Big Star. Tras años de reeditar sus discos de manera dispersa, al fin llega un único producto cuyo contenido (toda su legendaria producción en los setenta) y presentación da la medida exacta de la magnitud y el culto del grupo. Porque aquí están casi todos los Big Star conocidos (el casi: falta su disco de resurrección de 2005, “In Space”). A saber:

1) Los Big Star fuera de sitio y fuera de tiempo. O sea, los de los dos primeros discos, “#1 Record” (1972) y “Radio City” (1974). Un grupo que prorrogaba el pop de los sesenta en los setenta desde una procedencia que les imponía el rock’n’roll, Memphis. Un grupo, pues, outsider por vocación y loser por situación.

2) Los Big Star faro. Casi se puede resumir su ascendencia en la legión de bandas que siguieron su luz en dos canciones seminales: la eterna “September Gurls”, el humus del que brotan sus principales valedores como The Posies y Teenage Fanclub, y “The Ballad Of El Goodoo”, un medio tiempo precioso que anticipa parte de The Replacements o parte de R.E.M.

En 1973, preparando “Radio City”: Hummel, Stephens y Chilton. Foto: William Eggleston
En 1973, preparando “Radio City”: Hummel, Stephens y Chilton. Foto: William Eggleston
3) Los Big Star de porcelana. “Thirteen” o “I’m In Love With A Girl” son la delicadeza (de una blancura infantil en ambos casos) hecha folk-pop. No es azaroso que Elliott Smith hiciera una versión de “Thirteen”. También las desoladas canciones acústicas del tramo final de “#1” entrarían dentro de esta carpeta.

4) Los Big Star de “Third/Sisters Lovers” (1978). Que son otro grupo totalmente distinto al de antes. Aquí ya no solo eran una banda loser, sino que también sonaban totalmente derrotados. Es su “Berlin” y su “SMiLE” todo en uno. Como si perdieran el control de su obra y esta les acabara sobrepasando con estremecedoras canciones comeartistas como “Holocaust” y “Kangaroo”.

5) La periferia de Big Star. “Keep An Eye On The Sky” viene bien cargada de temas inéditos (algunos inmensos, como la versión de Loudon Wainwright III, “Motel Blues”), varios de ellos de los grupos que tuvieron antes Alex Chilton, Andy Hummel, Jody Stephens y Chris Bell: Rock City e Icewater. Faltan The Box Tops, donde estuvo el Chilton teenager. Pero sí entra Chris Bell en solitario, con dos gemas de su único disco, las también célebres “I Am The Cosmos” y “You And Your Sister”.

Y 6) Big Star en directo. Sumándose a los dos live que ya figuraban en su discografía oficial, “Live” (1992) y “Columbia. Live At Missouri University 4/25/93” (1993), “Keep An Eye On The Sky” también rescata un directo en Memphis de 1973, en el que unos Big Star en formato de trío airado, ya sin Chris Bell, adelantaban piezas de “Radio City” y versionaban a T. Rex, The Kinks, The Flying Burrito Brothers y Todd Rundgren. 

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados