Álbum

Brigid Mae Power

Songs For YouBMP, 2025

La artista folk Brigid Mae Power lleva ya un buen tiempo ofreciendo lo que parecen clásicos perdidos, muchos de ellos concentrados en “Head Above The Water” (2020), coproducido por Alasdair Roberts y Peter Broderick, con “I Had To Keep My Circle Small” como joya de la corona. A la vez, ha invertido bastante tiempo de grabación en revisar con personalidad los clásicos ajenos, una afición en la que se concentró en el EP de 2021 “Burning Your Light”, con puntos de referencia no solo folk, sino también alt-country o soul.

Vuelve a ello en “Songs For You”, colección de versiones dedicada a su padre, el “you” del título. El aire doméstico se extiende al propio sonido, a menudo cálido, humilde, cargado de un reverb acogedor. Ella misma se encarga de voz y guitarras (claro), pero también órgano y acordeón, en un disco cuya soledad suena siempre compartida. En parte porque Ryan Jewell y Shahzad Ismaily están ahí para poner, a veces, batería y bajo, respectivamente.

Abre el disco “In Dreams”, aquella balada de Roy Orbison sobre el amor perdido que Lynch convirtió en reflexión sobre poder y control en “Terciopelo azul” (1986). Elección perfecta para que Power muestre su gran falsete, siempre sin alardes, sin buscar el crescendo desesperado de Orbison. Acto seguido, la irlandesa se lleva “See No Evil”, de Television, a su terreno baladístico, o para ser precisos, a su casa, donde grabó la versión; para ser aún más precisos, a medianoche en su cocina. No hay ritmo anguloso, ni riff circular, pero Power saca nuevo brillo a la melodía vocal.

También grabó en casa (y se nota y es un plus) “Rose Marie”, su adaptación del tema del musical de los años veinte de igual nombre, que seguramente basó en la exitosa versión del countryman Slim Whitman, recuperada por Wes Anderson para “Asteroid City” (2023); “Mellow My Mind”, de Neil Young, que ella suaviza y embellece en términos vocales, y la final “You Don’t Know Me”, precioso estándar de Eddy Arnold y Cindy Walker que Ray Charles hizo muy popular en 1962 y del que existen, además, lecturas de Elvis Presley, Emmylou Harris, Alison Krauss… Power sabe estar a la altura de estos precedentes; con una partitura así es difícil no conmover, y más aún si tienes a Ismaily a (esta vez) la guitarra eléctrica.

En el disco encontramos, además, su toma de “Walk On Out Of My Mind”, seguramente con la versión inicial de Waylon Jennings como referente; como en aquella, suena una percusión sencilla, un galope tranquilo que anima el pulso de “Songs For You”. O “Fresh As A Sweet Sunday Morning”, trasvasada del acento escocés de Bert Jansch a un rítmico acento irlandés. De su paisano Jimmy MacCarthy recupera “Missing You”, grabada primero por Christy Moore en 1989. Lo más moderno del lote, también lo mejor, muy probablemente, pura delicatessen, es “Angel Blood”, uno de los temas más emotivos del monumental “Big Wheel And Others” (2013) de Cass McCombs, que puede perder su slide desatada, pero que me atrevería a decir gana en belleza. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados