Álbum

Daniel Avery

Ultra TruthPhantasy Sound-[PIAS] Ibero América, 2022

Desde su estudio en la ribera del Támesis y con la ayuda de una cohorte de colaboraciones y cameos, algunos ilustres como el de Kelly Lee Owens, también AK Paul, Marie Davidson, James Massiah, HAAi, Johnnie Standish (HTRK) o Sherelle, y la producción de Ghost Culture y Manni Dee, Daniel Avery ha desplegado todo el arsenal disponible para conformar el álbum más ambicioso de su catálogo.

Cansado de producir música “escapista”, Avery ha decidido afrontar la realidad de las cosas titulando consecuentemente su nuevo disco “Ultra verdad”. Sucede que todo se ha relativizado tanto que hablar de “verdad” en estos tiempos tan utilitaristas resulta casi demodé, incluso reaccionario. Como dirían los sofistas en Grecia, el hombre –nada de la mujer– es la medida de todas las cosas y cada uno posee su propia verdad táctica.

Pero las cosas que se palpan son impepinables, seamos francos. Y es cierto: hay mucha oscuridad ahí afuera aunque el sol siga cayendo a plomo. Las guerras que no cesan, el populismo, el hambre o, si me permiten la frivolidad, el Brexit. Tiempos oscuros, nuestros funestos años 20, requieren de obras densas. Esto es lo que ha pensado el DJ de Bournemouth. Y “Ultra Truth” lo es. Tanto, que una distorsión granulada y saturada de reverb se apodera de su sonido en cortes como “New Faith”.

Alguien ha dicho acertadamente que la música actual de Avery combina buenas dosis de introspección y euforia. Sin todas las explicaciones del autor y títulos como “Ache”, “Collapsing Sky”, “Chaos Energy”, incluso la abrasiva “Higher”, “Ultra Truth” podría ser un disco de post-rave hermanado con Rachika Nayar o Sabres Of Paradise. De hecho, la melancólica “Lone Swordman” es un homenaje a Andrew Weatherall –recordemos su proyecto Two Lone Swordmen– escrito por Avery en 2020 para su amigo fallecido.

“Ultra Truth” es un trabajo casi narrativo y de enorme intensidad catártica que reedita los mejores momentos del intelligent techno menos frío y del drum’n’bass ambiental. Junto al potente sentimiento cinematográfico de esta música urbana, emocional y lluviosa, asoman nombres como Poligon Window, el Aphex Twin de “Selected Ambient Works”, LTJ Bukem o el último Burial. Avery no revoluciona sus presupuestos pero contribuye a consolidar con sentimiento contemporáneo e indiscutible calidad los cimientos de una música generacional nacida bajo la sombra de lo efímero, además de funcionar como obra conceptual de muchos quilates que la alinea junto a los clásicos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados