EP

d.dramático

DUELOMushroom Pillow, 2025

d.dramático es el proyecto musical de Daniel Silva, lisboeta que comenzó sus andaduras cantando en portugués. “DUELO” es su EP debut, editado bajo Mushroom Pillow. Todo sea dicho, el sello no ha lanzado la nota de prensa más elocuente al hablar de que la apropiación cultural es el punto fuerte del cantante. Bueno, se entiende el concepto, el eclecticismo o el gusto por el folclore, aunque seguro que existe una construcción oracional más acertada y menos agresiva para definir su sonido.

“DUELO” es un EP sobre la necesidad de pasar página. Es decir, Silva abre una etapa hablando sobre cerrar la anterior. En realidad, el lanzamiento de su debut comenzó en abril de 2024 con “Adán”, primer single del EP, así que puede decirse que lleva mucho tiempo encerrado en un bucle con olor a pérdida. Así, “DUELO” es una carta a sí mismo hacia la luz, o un manifiesto para cerrar todo aquello que le aflige. Entre sus referencias, Silva lista a Las Grecas, Kurt Cobain o Atarashii Gakko, si bien pueden acercarse más a Hnos Munoz, Yung Lean y, sobre todo, a “El Madrileño” (2021) de C. Tangana.

El primer EP del lisboeta sigue la estela de Antón Álvarez en un disco que no envejeció tan bien como pudiese parecer, pero que dejó a sus sucesores con ganas de integrar varios géneros latinos y españoles en un único trabajo de ímpetu panhispanista, a la vez que cargado de ritmos urbanos. Un ejemplo de ello: en “si pienso en ti,”, con la que abre el trabajo, cita el estribillo de “Días de verano” de Amaral, pero “Voy con la Luna” es una rumba que coquetea con el flamenco. Todo es ibérico, muy ibérico, pero d.dramático tiene el deseo de unificarlo todo (todavía más) dentro del mismo saco.

Así, esta obertura del EP evoluciona de citar al dúo zaragozano hasta llegar a un funk carioca con un piano algo habanero. Todo ello, a la vez, se muestra envuelto en ad libs, pads ambientales, Auto-Tune y una percusión irregular pero no polirrítmica que ya es un elemento característico del pop contemporáneo español. Tras la rumba junto a Juanito Bienmesabe, “vuelve cuando tengas algo que decir” (con Yoel Molina) vuelve a un funk brasileño mucho más sosegado e incluso con ínfulas de balada, una construcción que recuerda al desarrollo final de “Nunca estoy” de Tangana e incluso a una canción de rebe, con un arpegiador como protagonista y mucha más producción vocal.

Por su parte, “MACFLURRY!”, junto a curtice, vuelve otra vez a replicar ese ritmo percusivo que, a estas alturas del trabajo, puede comenzar a resultar un poco tedioso. El tema habla de un Silva hastiado en un Madrid que le ha hecho perder toda esperanza, en el que una guitarra acústica deja paso a elementos mucho más glitch a medida que el tema se acerca al clímax. “Adán” (también con el mismo patrón de batería) es el tema más pop del EP (y quizá por ello el primer adelanto). Por último, el trabajo cierra con “malherido120_roofdemo”, que se beneficia de un beat menos asincopado y, en cierto modo, diferente del resto de los temas que conforman el EP.

El lisboeta reflexiona sobre la pérdida o el estancarse ante una situación adversa a través de un debut que traza un puente multicultural y peninsular como portugués residente en España. Sin embargo, aunque solvente, cae en una forma de abordarse que en primera instancia es interesante, pero con la que el mercado lleva saturado unos cuantos años. No puede ser experimental algo con lo que experimenta todo el mundo, y ha llovido mucho desde 2021. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados