El dúo garage-rock Deap Vally ya había abierto horizontes en su segundo disco, “Femejism” (2016), pero su fértil alianza con The Flaming Lips en, cómo no, Deap Lips ha parecido acelerar su proceso de transformación. O quizá, simplemente, han descubierto que colaborar es disfrutar. En el EP “Digital Dream” se escuchan fácilmente tanto el aliento de búsqueda como la pura diversión.
Como en el reivindicable “Deap Lips” (2020), Lindsey Troy y Julie Edwards se apartan de la contundencia eléctrica para trabajar con tonos más relajados y alucinados. Solo un tema contiene la clase de riff rocoso que un día fue su seña de identidad: la colaboración con KT Tunstall y Peaches “High Horse”, que no es versión de Kacey Musgraves; ojalá lo fuera. En “Shock Easy” hay una parte de guitarra bastante directa de Jamie Hince (The Kills), pero también una guitarra atmosférica al fondo, voces góspel o un bajo muy dub.
Pero la nueva dimensión pop y expansiva del dúo californiano asoma, sobre todo, en “Look Away”, especie de himno COVID-19 en el que jennylee (Warpaint) sueña con abrazos y vacaciones (como todos), y el notable tema titular, balada psych tecnófoba que cautiva a pesar de lo demasiado baja que suena la preciosa voz de Soko. A las buenas amigas se las debe dejar brillar. ∎