Álbum

Death And Vanilla

Whistle And I’ll Come To YouFire-Popstock!, 2025

Después del estupendo “Flicker” (2023), Death And Vanilla aparcan su faceta synthpop para introducirse en uno de los nichos creativos donde también han venido demostrado mucha maestría: reimaginar la música de viejas películas de terror como ya hicieron con “Vampyr” (2013), de Karl Theodor Dreyer, y “The Tennant” (2018), de Roman Polanski. La elegida en esta ocasión es otra película más de culto si cabe, “Whistle And I’ll Come To You”, dirigida por Jonathan Miller en 1968 para la serie documental “Omnibus” de la BBC. El mediometraje se basa en la historia “Oh, Whistle, And I’ll Come To You, My Lad”, de M. R. James, incluida en “Historias de fantasmas de un anticuario” (1904), primera colección de historias sobrenaturales de este escritor británico a tiempo parcial, muy admirado por colegas con pedigrí como H. P. Lovecraft. James ejerció de medievalista, arqueólogo, experto en la Biblia histórica o rector del King’s College de Cambridge.

“Silba y acudiré” está protagonizado por un investigador racionalista que descubre un silbato macabro con inscripciones en latín durante sus vacaciones con el que invocará sin quererlo a un tipo de fantasma bien distinto al descrito tradicionalmente por la imaginaría gótica precedente. Uno de los trucos que utilizaba James en sus novedosas historias era enmarcar las tramas en ambientes familiares y realistas para favorecer la identificación del lector. Casi por defecto, los suecos añaden su propia contemporaneidad vintage a la obra situándose estilísticamente entre el post-punk y los años dos mil de Broadcast. Así, “Has It Been Good Here” suena a los Joy Division instrumentales de finales de los setenta, “Whistle” recuerda al Wendy Carlos de “El resplandor”, “Walk On The Beach” retrotrae a Krzysztof Komeda y “Supernatural Breakfast” avanzaría hasta unos Young Marble Giants aterrorizados por los secretos más metafísicos de sus destartaladas cajas de ritmos. Death And Vanilla prescinden esta vez de las voces.

El trío escandinavo se beneficia astutamente de que la banda sonora del filme no cuenta con música original, solo algunos efectos dramáticos, los habituales sonidos incidentales y sus escasos diálogos por unos personajes entretenidos en hipnóticas actividades cotidianas, entre ellas una secuencia donde las doncellas le preparan la alcoba al nuevo visitante del hostal costero para la cual Death And Vanilla han elegido el corte “Arrival”. Un ejemplo de los primeros es cuando un comensal infiere a nuestro escéptico –y zafio– protagonista interpretado por Michael Horden: Hay más en el cielo y la tierra que su filosofía. Y este le espeta: Hay más cosas en la filosofía de lo que se podría soñar en el cielo y la tierra. Sin embargo, su fe en la razón va resquebrajándose paulatinamente en un crescendo de situaciones que los músicos captan a la perfección culminando con la catártica “The Apparition”. Dado que esta cinta clásica del folk horror, como decimos, algo más visual que auditiva, se encuentra disponible en YouTube con subtítulos automáticos en inglés –además del relato mismo en “Cuentos de fantasmas” (Siruela, 2014)– y dura exactamente lo mismo que la música –sincronizada– de Death And Vanilla, una manera muy interesante de abordarlas es hacerlo de forma simultánea. Grabado en vivo en el Hypnos Theatre de Malmö, “Whistle And I’ll Come To You” es una buena muestra de lo que suele alcanzarse en cuestiones de “recarga del sentido” con esa fórmula mágica que suma cine narrativo a la música abstracta. Un efecto estético especialmente patente si antes has abordado todos los ítems, incluido el texto, por separado. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados