¿Qué pasó con Doss? A principios de la década pasada sorprendió con un par de remixes y aquel “Doss” (2014), EP que le publicó el influyente sello Acéphale, también hogar de SALEM o Air France. Su habilidad para trabajar con influencias dance de mediados de los noventa (jungle, drum’n’bass, trance, algo de trip hop) desde una perspectiva personal y ensoñadora hizo de ella promesa radiante. Después, el (casi) silencio.
Su regreso ha sido lento, episódico, siempre discreto. En los últimos años había sido socia creativa de SOPHIE, con la que llegó a salir de gira. En 2020 fue invitada por nombres fuertes como Lady Gaga y Porter Robinson a sendos eventos online, el Chromatica Fundrager y el festival Secret Sky, respectivamente. Fue en marzo de este año cuando, por fin, sorprendió publicando “Puppy”, banger trance-pop que prorrogaba la euforia del inolvidable “Extended Mix” de EP “Doss”.
Euforia relativa: “puppy” era, al parecer, como la llamaba un ex. La mejor música de baile es la que parte del dolor y lo exorciza, una tradición de la que “4 New Hit Songs” es nuevo clásico. A la etérea “Puppy” le sigue el crudo electro-house de “Look” (muy similar al “VYZEE” de SOPHIE), recordatorio de la importancia de dejar de mirar el móvil durante la vida posruptura: “I’m not looking at my phone / I can do it on my own”, canta Doss en un tema que seguramente bailará Robyn.
La melancolía celestial manda en “Strawberry”, oda a la música (“quizá esta canción no te abandone / quizá esta canción crea en ti”) con rastros claros de las partes dance del catálogo de My Bloody Valentine; “Soon” en concreto. Para finalizar, Doss regala un himno house, “On Your Mind”, ya conocido por sus fechas con SOPHIE de 2018. Coda de mensaje optimista: las cosas pueden suceder solo con que las hagas pasar por tu cabeza. Probaremos con imaginar un primer álbum de Doss. ∎