Reedición

Father John Misty

I Love You, Honeybear / I Love You, Honeybear Demos, etc.Sub Pop-Popstock!, 2025

“Fear Fun” (2012) pudo ser una radiante reentrada para Josh Tillman, antiguo batería de Fleet Foxes y artista folk como J. Tillman, pero en realidad fue “I Love You, Honeybear” (2015) el disco que lo convirtió en ídolo alternativo. Su nueva identidad como Father John Misty, en la que exuberancia e ironía sustituían a fragilidad y apariencia de sinceridad, cautivó aquí a una inmensa minoría, quizá por la efectiva trama de romanticismo que recorría un repertorio sobre (en palabras de Tillman) “la sensualidad del miedo, la fuerza terrorífica del amor y los placeres indescriptibles de la verdadera intimidad”. Verdadera de verdad: el tráiler incluyó estampas íntimas de Tillman y su esposa, la fotógrafa Emma Elizabeth Tillman.

Tiene sentido que Sub Pop eligiera el día de San Valentín para reeditar “I Love You, Honeybear” en un único vinilo (el original era doble) y en una versión remasterizada. Oportunidad dorada para escuchar como nunca un disco que, según ‘Rolling Stone’, figura entre los mejores (de lo que llevamos) del siglo XXI. Para asombrarse con esas melodías a la altura de Randy Newman y Nilsson y con el atrevimiento de juntar en una misma obra arrebatos orquestales (“The Night Josh Tillman Came To Our Apt.”), synthpop (“True Affection”) o vientos mariachi (“Chateau Lobby #4 (In C For Two Virgins)”). Ciertamente, lo de “Mahashmashana” (2024) no ha sido el primer ejemplo mayúsculo de la voluntad exploradora del nuevo Tillman.

Junto con este pequeño clásico se lanza, solo en digital, “I Love You, Honeybear Demos, etc.”, básicamente un rescate de las maquetas ya reunidas en 2015 en una casete (““I Luv You HB” Demos”) que se ofrecía como regalo, hasta fin de existencias, con los preorders de ediciones en CD y LP de “I Love You, Honeybear” en Estados Unidos y Reino Unido.

La escucha de esta colección resulta inquietante: hablamos de maquetas realmente maqueteras, al borde de lo psicofónico, en las que la música parece estar siendo interpretada en una habitación distinta a aquella donde tiene la grabadora. Si estás acostumbrado (o, por seguir con el tema, enamorado) de la suntuosidad de las versiones oficiales, “I Luv U Honeybear” y “Smiling Astride Me” (así es, los títulos son ligeramente distintos) pueden saberte a poco, como escuchar un disco en una casete mil veces regrabada después de haberlo asimilado en vinilo en el mejor equipo posible. Lo más interesante es esa versión (aún más) casiotónica de “True Affection”, que recuerda a los primeros Ladytron, y “Went To The Store”, de una soledad extrema y con un momento encantador en que Tillman se aclara la garganta al más puro estilo John Wilson.

Junto al ya incluido cover de Cass McCombs (“Nobody’s Nixon”), esta revisión de ““I Luv You HB” Demos” incluye la toma acústica del “Heart-Shaped Box” de Nirvana que Tillman grabó para SiriusXM en la época de “Honeybear”. Es algo serio, robusto, rotundo y, a la altura del estribillo, cargado de rabia: avanza el estribillo gritado de “Screamland”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados