Álbum

Fetus

Càntir nou fa aigua frescaBankrobber, 2024

El trío Fetus ha experimentado una evolución que no deja de ser tan llamativa como lógica, porque partiendo de lo que ha sido definido más bien superficialmente como punk o rock de garage, y que yo opino que deberíamos dejarlo en un power pop cañero musicalmente y comprometido socialmente, ha ido incorporando elementos que a nivel instrumental los han acercado al folk de taberna, a la vez que ha enriquecido los textos de sus canciones con letras más trabajadas y sobre todo más enraizadas.

Desde que los de La Bisbal d’Empordà se adentraron en este ámbito al versionar el repertorio del veteranísimo Jaume Arnella, el padrino de la música tradicional catalana, con el disco “Sota, cavall i rei” (2021), sus expectativas no han dejado de crecer. Así quedó patente con su penúltima grabación, “La serra dels perduts” (2022), donde modificaban su sonido con ayuda de un acordeón, una cornamusa y unas flautas, y ahora han ahondado en este aspecto, reforzándolo incluso con violín.

El resultado de esta transformación que no deja de lado los orígenes estilísticos de la banda, sino que los embellece, es su nuevo trabajo, “Càntir nou fa aigua fresca”, cuyo título viene a decir que el nuevo recipiente en que Fetus ha metido sus canciones les ha otorgado un nuevo sentido. Un sentido que además se ve reforzado por un contenido literario eminentemente político con el que lanzan sus mensajes, a veces como dardos puntiagudos y en otros casos como dulces caricias, constituyendo en definitiva un canto alegre y al mismo tiempo crítico a una tierra y a su historia, sus personajes, sus paisajes y sus productos.

He dejado para el final el inevitable comentario sobre la portada de este disco. Como todo aficionado al folk-punk –si es que esta acepción tiene algún sentido– habrá adivinado, la fotografía de “Càntir nou fa aigua fresca” es un homenaje a la que The Pogues se hicieron para el elepé “If I Should Fall From Grace With God”, 1988). Con este tributo, el grupo demuestra claramente cuáles son sus influencias. Y si en el retrato aparecen ocho personas es porque también hay que incluir en la formación a un segundo guitarrista y a su productor, Joan Colomo. Y otra cosa: lo único que cambia en esta imagen respecto a la original es que el líder del combo, Adrià Cortadellas, se apoya en una pieza de cerámica, que es la artesanía tradicional por la que La Bisbal d’Empordà es conocida mundialmente. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados