Álbum

Gary Louris

Dark CountrySHAM-Thirty Tigers, 2025

Si hubo un álbum para enmarcar con letras de oro el pasado día de San Valentín, ese fue “Dark Country”, tercero en solitario de Gary Louris. El líder indiscutible de The Jayhawks –tras la marcha de Mark Olson en 1995– y miembro de los cambiantes Golden Smogs vive una segunda juventud. El amor es lo que tiene, aunque el título del disco, “País oscuro”, no se corrresponda del todo con la temática romántica que su autor le atribuye: una “carta de amor” a Stephanie, su mujer.

Bueno, quizá sea algo más. Grabado lejos de Minneapolis –ciudad a la que se le asocia como viejo jayhawk–, en el estudio casero que tiene por las montañas de Quebec, el disco presenta piezas como “By Your Side”, donde suena a cantautor americano de los setenta, digna incluso de un Jimmy Webb, también experto en hacer baladas donde melodía, producción y arreglos –piano y cuerdas a cargo de Eleanor Whitmore, de The Mastersons– son tan deslumbrantes que te olvidas del exceso de azúcar. Pero Gary Louris se decide en “Dark Country” por el country-folk, desprendiéndose casi por completo del rock aunque colabore Stephen McCarthy, miembro puntual en Jayhawks y guitarrista fundador de adalides del nuevo rock americano como The Long Ryders. Este aporta su pedal steel en “Dead Porcupine”, haciéndola sonar al “Beggars Banquet” (1968) de los Rolling Stones.

Producido por él mismo, Louris se muestra pausado y reflexivo, supongo que para desesperación de quienes esperaban más rock’n’roll, y no duda en embellecer sus nuevas canciones con estimulantes arreglos de teclado, como ya hizo en “Jump For Joy” (2021): “Livin’ On My Phone” contiene un sintetizador, melotrón “Redefining Love”; un armonio o similar suena en “Couldn’t Live A Day Without You”, y otros sonidos electrónicos en el tema extra del CD, “Perfect Day”, un vals fantasmagórico pero sin tóxicos a lo Mickey Newbury. Más tradicionales suenan “Getting Older” –que va sobre dejar una relación aunque sea a edad tardía– y “Blow’em Away”, un poco a Neil Young; “Better To Walk Than To Run”, escrita junto a McCarthy, se inscribiría en la saga de Townes Van Zandt o en la de su amigo Guy Clark; con la melancólica y costumbrista “Listening to Bobby Charles”, Louris piensa probablemente en su inolvidable “Small Town Talk” (1972); la poderosa “Two Birds” echa mano de un órgano y de una guitarra acústica impetuosamente rasgada a lo Fred Neil, o por los mismos Jayhawks; mientras que “Helping Hand” cierra el disco con with love the coldest heart will always melt. No es el único tópico que vierte Louris durante “Dark Country”, pero admitamos que el autor se las apaña a sus 69 años para entregar un álbum íntimo y cuidadoso que es un monumento sin grandilocuencias ni electrocuciones a la gran canción americana. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados