Tras algunas colaboraciones esporádicas, por fin llegó algo que muchos soñábamos: un álbum de Jane Birkin en colaboración con Étienne Daho. Y esto es “Oh! Pardon tu dormais…” –título que proviene de un filme dirigido por la propia Birkin en 1992, posteriormente trasladado al teatro–, el primer trabajo con material propio de la musa de Gainsbourg desde el ya lejano “Enfants d’hiver” (2008).
Letras de Birkin, música y producción bajo la supervisión de Daho y Jean-Louis Piérot (Les Valentins). Trece canciones –cinco más en la edición deluxe, con tomas alternativas a base de piano y orquesta– de pop adulto y crepuscular, elegante y doloroso, con la voz de Birkin abriendo paso a recuerdos de infancia y plantando cara a momentos trágicos (la muerte de su hija Kate en 2013 vehicula, a ritmo de cabaret, “Cigarettes”: “Ma fille s’est foutou en l’air, et par terre on l’a retrouvée / a-t-elle ouvert la fenêtre / en fait, pour chasser la fumée d’cigarette?”).
Abre el tema titular, a dúo con Daho, relato de tribulaciones de pareja sostenido sobre piano y cuerdas voluptuosas; los dos repiten en el breve diálogo de “F.R.U.I.T”.
Hay baladas de ambición cinematográfica (“Max”, “Catch Me If You Can”), delicadas evocaciones familiares (“Ghosts”, con coros infantiles), groove gainsbourgiano (“Á marée haute”, “Je voulais être une telle perfection pour toi!”), pop de otro tiempo (“Pas d’accord”) y trotes de brisas folk (“Les jeux interdits”: maravilla).
Tras el impasse recuperando el legado, en disco y en directo, del ineludible Gainsbourg, “Oh! Pardon tu dormais…” nos devuelve a una JB en plenas facultades, avistando el ocaso con aplomo, sabiduría y canciones que hacen honor a su exquisita trayectoria. ∎