Álbum

Jayda G

DJ-Kicks!K7, 2021

Viendo el otro día “Halston”, la penúltima mamarrachada de Ryan Murphy (excesiva pero peligrosamente adictiva), me di cuenta de lo feos que son nuestros tiempos. Por suerte, aún hay gente que cree que la elegancia lo sigue siendo todo. Si eres de los que piensa que no hay que juzgar un libro por su portada, por favor, coge el nuevo “DJ-Kicks”, échale un ojo al look de Jayda G, sumérgete en su viaje de hora larga a través de sus recuerdos dance y piénsalo de nuevo. Porque esta nueva entrega de la legendaria saga de sesiones enlatadas es uno de esos discos que te reconcilian con el mundo, que te confirman que sigue habiendo belleza en él.

Con puente aéreo entre Londres y Berlín, la canadiense Jayda G se ha consagrado en los últimos años como una selectora de confianza para los sibaritas de las mieles house (deep, Chicago, soulful o lo que haga falta). Su gran año quizá fue el pasado, firmando uno de los hits electrónicos de la temporada, “Both Of Us”, junto al productor del momento, Fred again..: un melocotonazo que sentó las bases de su sonido melancólico pero profundamente positivo y le valió una nominación al Grammy.

En esas mismas aguas navega este mix que nace, dice Jayda Guy, fruto de un ejercicio memorístico –el de sus primeros pinos en la escena canadiense– y una voluntad de reconectar con los amigos de Vancouver que dejó atrás. Es básicamente la misma línea argumental del mejor disco electrónico de las últimas semanas, “Actual Life” de Fred again.., y, sin duda, una con la que todos los huérfanos de pistas de baile y conexiones humanas han podido empatizar en este último año.

La canadiense tiene un discurso claro al plantear su viaje musical en dos actos: que la reivindicación de pasados mejores no desvirtúe que el futuro por delante sea esperanzador. Lo consigue hilvanando estilos de los más variopintos –el soul a cámara lenta de LIGHT OF THE WORLD, el afrobeat de KOKOROKO, el boogie house de GERRY READ, las odiseas afrofuturistas en clave jazz-funk progresivo de ATMOSFEAR…– para sacar pecho de la grandeza de la black music, a la que ella misma se encarga de contribuir con el inédito “All I Need”. El exclusivo de su “DJ- Kicks”, pura euforia disco-house, subraya el discurso de Jayda con el empoderador y optimista mantra How I feel now, how I feel then, nothing, nothing, nothing has changed” y hace alzar el vuelo a un mix sin mácula que remata con otro inédito de FRED AGAIN.., góspel house con divas más grandes que la vida a cargo de 250 LBS. OF BLUE, y dosis soulful de Detroit firmadas por FIT SIEGEL, el ahijado de Omar-S. ∎

Compartir

Contenidos relacionados