Reedición

John Lennon

John Lennon / Plastic Ono BandCalderstone-Universal, 2021

En el otoño de 1970, consumada la implosión beatle, John Lennon acudía a la versión más cruda de sí mismo para inaugurar su carrera en solitario, tras el tentativo festín de “Live Peace In Toronto” (1969) y la trilogía de singles formada por “Give Peace A Chance”, “Cold Turkey” e “Instant Karma!” –con la Plastic Ono Band–. Lennon, purgante y revientamitos, presto a practicar y llevar al límite la terapia primal del doctor Arthur Janov, según la cual el grito airado podía ayudar a conjurar traumas remotos. Podemos observarlo ya en la furia canalizada en el crescendo del tema de apertura, “Mother”, a propósito del abandono materno, y en los bramidos disonantes que acompañan piezas como “I Found Out” o “Well Well Well”.

“Plastic Ono Band” (álbum que apareció en paralelo al que, con el mismo título, publicó Yoko Ono) resulta histórico por la exteriorización de miserias personales por parte de una estrella pop, y sigue siendo un hiperexpresivo contenedor de canciones perdurables. Piezas de títulos elocuentes, temáticos, que despliegan vulnerabilidad (“Hold On”, “Isolation”, “Love”) y espolean viejos fantasmas (“Remember”), ya sea manejando guitarras ensoñadoras o galopantes riffs de piano. Un dardo ambivalente al sistema en “Working Class Hero” y la caída de telón de toda una era plasmada en la impepinable “God”, donde coloca a los Beatles en la misma pira que a Hitler y la Biblia, y que concluye con la sentencia de que “el sueño ha terminado”.

El 50º aniversario de la obra nos la trae en versión exponencial, más todavía que aquel multiplicado “Imagine” (1971) de hace tres años. Bacanal de contenidos, con seis compactos y dos audiodiscos de Blu-ray que nos permiten paladear las canciones separando pistas, abrillantándolas, poniendo el foco en la voz desnuda o en la demo, buceando en su génesis o envolviéndolas en los diálogos informales de estudio con los colaboradores (mayormente, Ringo Starr, Klaus Voormann y Phil Spector). Completando el paquete, desenfadadas jams a cuenta de los clásicos bautismales del rock’n’roll, incluyendo un medley en el que se regodea de su querido Elvis Presley en un delicioso diálogo de ídolo a ídolo. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados