A Mark Springer le recuerda la mayoría de los que le recuerdan, valga la redundancia, por ser, a principios de los ochenta, el teclista y principal compositor de los legendarios Rip Rig + Panic (además de haber sido, previamente, músico de directo de The Pop Group). De aquellos orígenes post-punk en los que fabricaba un funk abrasivo de alto octanaje pasó enseguida a deambular por terrenos entonces insospechados: del piano clásico a la música para teatro, pasando por el jazz o las bandas sonoras de películas.
Hoy, en cambio, cuando ya han pasado cuarenta años de la desaparición de Rip Rig + Panic, son estas otras músicas las que le caracterizan, y no tanto las de impronta punk o post-punk.
Su último trabajo en estos ámbitos lleva por título “Sleep Of Reason”, que podría traducirse como “el sueño de la razón”: eso es así porque este extenso álbum de hora y cuarenta y cinco minutos se basa en “Los caprichos”, el conjunto de grabados de Francisco de Goya –un ilustrado a la manera afrancesada– que ridiculizaban a la nobleza y el clero españoles de finales del siglo XVIII, y cuenta con la imprescindible colaboración del cuarteto de cámara Sacconi, una formación surgida en Reino Unido en 2001 que ha grabado tanto a Haydn o Beethoven como a compositores contemporáneos como Graham Fitkin, Roxanna Panufkik o Jonathan Dove.
Y ahora es cuando entramos en lo realmente sorprendente, porque la tercera pata de “Sleep Of Reason” es… ¡Neil Tennant!, el celebérrimo cantante de Pet Shop Boys… Y su presencia en el disco no es en absoluto testimonial, ya que él es el cantante y el autor de los textos de las seis “canciones” que ocupan 23 minutos de esta curiosa obra.
Su intervención, sin embargo, es fruto de la casualidad: Tennant ha explicado en el periódico londinense ‘The Standard’ que una tarde de enero de 2023 se encontraba paseando por el casco antiguo de la ciudad inglesa de Folkestone cuando se detuvo a curiosear en el escaparate de una tienda de discos, en la que en ese momento se exponía un viejo ejemplar de ‘Smash Hits’, la revista de la que fue redactor a principios de los ochenta, abierto por la página de “los singles de la quincena”, de la que él era responsable.
Uno de los discos ahí reseñados era un single de Rip Rig + Panic, del que Tennant destacaba en la página visible en el escaparate la cara B, un tema en solitario de Mark Springer, que buscó en Spotify (no he conseguido averiguar si se trataba de “Leave Your Spittle In The Pot” o de “She Gets So Hungry At Night She Eats Her Jewellery”) y comprobó que le seguía gustando… Ya puesto, siguió buscando en internet a Mark Springer, descubrió que se había convertido en compositor “clásico” y acabó comprando unos CDs suyos en su tienda virtual. Un par de semanas más tarde, el propio Springer le preguntó por correo electrónico si era “el” Neil Tennant en el que cualquiera podría estar pensando (le escribió por una sencilla razón: el cantante de Pet Shop Boys se había confundido y había comprado tres copias en CD del mismo álbum), porque un par de años antes había tratado de ponerse en contacto con él para una colaboración… Y así, tras unos pocos correos más, en los que Springer le envió las maquetas en las que estaba trabajando, Tennant decidió involucrarse en el proyecto, escribiendo las letras y cantándolas, dado que también compartía su pasión por la pintura de Goya.
En el Bandcamp de esta grabación, Tennant afirma que las letras que escribió para “Sleep Of Reason” pretenden ser “sardónicas y oníricas, recordando las pesadillas de Goya, pero reflexionando sobre mis experiencias en la cultura popular y los medios de comunicación del siglo XXI, en los que he localizado los ‘monstruos’ que Goya vio en sus sueños. A menudo da la sensación de que vivimos en una era dominada por monstruos con sus egos grotescos gritando a través de las redes sociales, sin filtro y sin veracidad, dejando un rastro de ruinas tras de sí”.
La obra está dividida en tres secciones distintas, todas compuestas musicalmente por Springer: la primera es una especie de miniópera con la voz de Tennant y las cuerdas del Sacconi String Quartet; la segunda parte está dividida en tres movimientos y solo interviene el cuarteto de cuerda. La última parte la conforman cuatro piezas, con Springer en solitario al piano.
Las seis canciones de Tennant evocan tanto el pasado como el momento actual, con las masas de los medios sociales convirtiéndose en monstruos que atormentan nuestra paz mental, con unos egos aberrantes metiéndose por la fuerza en nuestro mundo interior. Pet Shop Boys siempre han mostrado una inclinación por lo teatral y, en este sentido, la interpretación de Tennant se adapta bien a este tipo de ópera sardónica y le da un brillo irónico a sus textos. Pero no hay que desviarse: “Sleep Of Reason” es, en ¾ partes, una obra instrumental (y la parte estrictamente de piano solo alcanza casi la hora de duración), y puede que ahí se diluya un tanto su poderío, porque Springer es un buen compositor, pero tal vez demasiado clásico para mi gusto (aunque tal vez no para el tuyo…). Eso no quita para encontrarnos con momentos melódicos de inspiración impresionista –al estilo Debussy–, pero pasadas por un filtro no occidental, y otros momentos laberínticos ensamblados con delicadas líneas descendentes que –tal vez digo una burrada– no desentonarían en los repertorios de Chopin, Rajmáninov o Liszt. ∎