Álbum

Miles Davis Quintet

Miles In France 1963-1964. The Bootleg Series, Vol. 8Columbia-Sony, 2024

Es bien conocida la conexión de Miles Davis (1926-1991) con Francia, un chispazo que se encendió en 1949 cuando, en su primera gira fuera de Estados Unidos, actuó en el Festival Internacional de Jazz de París. Cuestiones sentimentales al margen –su sonado romance con Juliette Gréco–, el viaje fuera de las fronteras del territorio del Tío Sam significó, en sus propias palabras, una revelación personal “que cambió para siempre mi forma de ver las cosas”. Artísticamente, hay que recordar la banda sonora que firmó para “Ascensor para el cadalso” (Louis Malle, 1958).

El octavo volumen de “The Bootleg Series” documenta –en seis CDs u ocho vinilos– sus comparecencias en los festivales de jazz de Antibes (1963) y París (1964). En el primer caso con Tony Williams (batería), Ron Carter (contrabajo), Herbie Hancock (piano) y George Coleman (saxo tenor); en el segundo, Coleman es sustituido por Wayne Shorter: el “segundo gran quinteto” en todo su esplendor.

La extensa discografía que Davis ya atesoraba por esas fechas incluye pináculos como “Birth Of The Cool” (1957), “Kind Of Blue” (1959) y “Sketches Of Spain” (1960), discos clave en el desarrollo del jazz modal y cimientos que sirvieron para asentar el firme edificio sobre el que edificará una imparable carrera con obras referenciales de la música del siglo XX como “In A Silent Way” (1969) y “Bitches Brew” (1970).

Aunque gran parte del material aquí expuesto ya circulaba por bootlegs y grabaciones semioficiales –y algunas oficiales: “Miles Davis In Europe” (1964) recoge gran parte del concierto en Antibes el 27 de julio del 63–, este cofre es un verdadero tesoro para degustar en plenitud al Davis visionario pocos años antes de que sus inquietudes se impregnaran de electricidad y rock (y soul y funk) y abandonara definitivamente los preceptos del bebop.

Estándares y piezas de autoría propia o ajena sonaron sobre esos escenarios en un derroche de diálogos entre el protagonista y el resto del cuarteto (o entre los miembros del mismo: apabullante el mano a mano entre Hancock y Carter en el “So What” que abre el disco 1 tras la introducción de André Francis).

Shorter imparte maestría en sus intervenciones sobre el escenario de la sala Pleyel en París: peguen la oreja a sus partes en “Autumn Leaves”, “All Of You” o “Walkin’”; y la sección rítmica Williams/Carter es un colchón prodigioso para las digitalizaciones pianísticas de un Hancock que lo mismo puede remitir al éxtasis de Monk que al impresionismo de Bill Evans, con la trompeta del líder volando libre sobre los preceptos del bebop.

Como es habitual en esta serie de bootlegs, “Miles In France 1963-1964” incluye un suculento libreto con fotografías inéditas y un extenso texto firmado por el periodista Marcus J. Moore (en su haber, volúmenes sobre De La Soul y Kendrick Lamar). ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados