Álbum

Mogwai

As The Love ContinuesRock Action-[PIAS] Ibero América, 2021

Una de las cosas que tienen los grupos veteranos es que con ellos rara vez te llevas sorpresas: los cambios de rumbo bruscos suelen estar fuera del guion y escucharlos tiene siempre ese regusto de “volver a casa”, con poco espacio para los disgustos y con la tranquilidad que da lo conocido. Eso es exactamente lo que vas a encontrar en “As The Love Continues”, que, como la vida de todos este último año, está atravesado por la pandemia y que vio la luz cuando se cumplieron 25 años exactos de la publicación de su single “Tuner/Lower”.

Mogwai comenzaron a grabar este álbum en la primavera de 2020, cuando la pandemia acababa de llegar a Europa y empezaron a imponerse restricciones, lo que les obligó a cambiar de planes: la grabación, que debía haber tenido lugar en EEUU, se trasladó a Wircestershire, y Dave Fridmann llevó a cabo las labores de producción desde la distancia. Era predecible esperar un disco denso y pesimista conociendo el contexto de la grabación, máxime después de ver el vídeo para “Ritchie Sacramento” (un homenaje nada velado a Ryuichi Sakamoto), pero contra todo pronóstico Mogwai han sacado un álbum que a excepción de algunos ratos rebosa luz, como en “Supposedly, We Were Nightmares” o en las más electrónicas “Dry Fantasy” y “Here We, Here We, Here We Go Forever” (que es además uno de los temas que mejor refleja el recorrido que han hecho Mogwai estos 25 años, aunando diversos estilos sin perder de vista sus orígenes). Menos acertada es “Ceiling Granny”, que recuerda tanto a los Smashing Pumpkins de “Siamese Dream” (1993) que no cabe sino preguntarse qué necesidad tienen Stuart y los suyos de sonar como Billy Corgan en 2021.

Pero la principal sensación que transmite “As The Love Continues” es que Mogwai han llegado a ese punto en que están a gusto con su piel, y si bien no les importa repetirse (“Drive The Nail”), también se sienten cómodos probando cosas nuevas e invitando a amigos al estudio, como en ese redondo “Midnight Flit” grabado junto a Atticus Ross de NIN o el hipnótico “Pat Stains”, registrado junto a Colin Stetson. Hay Mogwai para rato. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados