Álbum

Mount Kimbie

The Sunset ViolentWarp-Music As Usual, 2024

Que los magos del post-dubstep Mount Kimbie hayan decidido grabar un disco de aromas post-punk en forma de cuarteto no debería sorprendernos demasiado. Ese sonido ya estaba muy presente en “Love What Survives” (2017), cuyo tema estrella (al menos para quien esto firma), “You Look Certain (I’m Not So Sure)”, contaba con voces de Andrea Balency-Béarn, una de las dos nuevas componentes oficiales del proyecto; el otro es el también habitual batería Marc Pell. Es decir, es más lógico hablar de evolución natural que de volantazo inesperado. Y el relativo giro ha tenido final feliz, no como con el coche de la portada.

Lo que Dominic Maker y Kai Campos hacen en su cuarto álbum –quinto si contamos “MK 3.5: Die Cuts | City Planning” (2022), cuyas dos mitades grabaron cada uno por su cuenta– es abrazar definitivamente sus inclinaciones más pop, su afán por jugar dentro de estructuras marcadas sin dejar de desafiarlas con sutileza. Para componer y grabar se fueron a Yucca Valley, lejos de todo, pero cerca de Los Ángeles, donde Maker se ha convertido últimamente en mano derecha de James Blake y colaborador de Jay-Z o Travis Scott. El entorno desértico parece haber influido en la espaciosidad de unos cortes que se sirven de pocos mimbres pero, en bastantes casos, invitan a las escuchas infinitas.

El primer acierto es “The Trail”, una introducción de guitarras noisy, ritmo motorik y unas voces (sin letra) medio espectrales de Baléncy-Bearn; de nuevo, la ubicua influencia de los inmortales Broadcast. Le sigue el mayor hit del disco, “Dumb Guitar”, cuya hipnótica desafección vocal hace pensar en bar italia. Letras misteriosas sobre una pareja que trata en vano de salvar su relación en un resort playero en China: “There’s something on this island / That’s keeping me off balance”. El nivel se mantiene alto con “Shipwreck”, que a este cronista le trae recuerdos de aquel grupo semiolvidado, pero con una memorable mezcla de post-punk e indie rock, llamado Desert Hearts.

“The Sunset Violent” no sería un disco de Mount Kimbie si no participara King Krule; el talentoso Archy Ivan Marshall ha grabado múltiples colaboraciones con ellos, incluyendo aquella clásica “You Took Your Time” de vídeo a lo “Fish Tank” (Andrea Arnold, 2009). En este disco lo tenemos, primero, en la balada nublosa, de ritmo mecánico, “Boxing”, con una bonita outro ambient reminiscente de Fennesz. Ya al final lo encontramos en “Empty And Silent”, combinación de guitarras jangle con una línea de sintetizador medio ominosa y un groove bastante kraut.

Completan el disco “Got Me”, un raro momento de casi placidez, algo anecdótico, todo hay que decirlo; la superior “Fishbrain”, que empieza con una melodía muy Micachu/Tirzah y hace pensar después en una versión menos recargada de los My Bloody Valentine más bailables, y “Yukka Tree”, con más que interesante contraste entre un teclado digital básico y guitarras saturadas. Casi nada que objetar, en fin; mucho por (re)explorar sin descanso, en tenso bucle. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados