En la efervescente escena nigeriana de los afrobeats, uno de los nombres que destaca es Oluwatosin Ajibade, aka Mr Eazi, nacido en 1991, cantante, compositor y empresario al frente de emPawa Africa, iniciativa para empoderar nuevos talentos y sello que acaba de editar el debut de Joeboy, “Somewhere Between Beauty & Magic”, lleno de pegadizo afropop urbano. Pero además de cazatalentos, este perspicaz músico con un pie en Nigeria y otro en Ghana ha sabido ganarse el respeto internacional. Así, figura en los créditos de “The Lion King: The Gift” de Beyoncé y se ha hecho íntimo de J Balvin, al que llama hermano mayor. Desde que hizo de telonero en su gira americana prepandemia, la relación con el colombiano ha ido in crescendo, tal como evidencian “Como un bebé” –también con Bad Bunny, del álbum “Oasis” (2019)–, “Arcoíris” –de “Colores” (2020)– y el single “Lento”. Otro pelotazo en el que participa es “Oh My Gawd” de Major Lazer, donde comparte featuring con Nicki Minaj.
Con estos credenciales es lógico que, tras dos mixtapes –“Life Is Eazi – Mixtape. Accra To Lagos” (2017) y “Life Is Eazi – Vol. 2 . Lagos To London” (2018)–, su nuevo EP “Something Else” cause revuelo; cinco temas y apenas doce minutos que se abren con la declaración del single “The Don”, a ritmo de afrotrap y con una letra, que alterna inglés con yoruba, que repite: “Man’a the don and I pay my price / I’m living like I am in paradise / All of the girl say me sweet and nice”.
Es un padrino del afropop que suena elegante y romántico en “Love For You”, mezcla de lovers rock y dancehall. En “Cherry” presenta a Xenia Massaneh, cantante keniana protegida que se encarga del acento R&B, y en “Saudi Arabia” –incongruente glosa al reino déspota– queda clara la influencia de Davido. Pero no todo lo que reluce son afrobeats contemporáneos, ya que “E Be Mad” es un orgánico homenaje al highlife, abriendo un nuevo camino para un artista que habrá que seguir con atención. ∎