Álbum

Robert Plant With Suzi Dian

Saving GraceNonesuch-Warner, 2025

A sus 77 años, Robert Plant ya no es el sex symbol del rock que llegó a ser durante la década de los setenta, los años históricos en los que Led Zeppelin se convirtió en la banda más importante del planeta, con ventas estimadas en torno a los 300 millones de álbumes. Sin embargo, su carrera en solitario ha sido más modesta en cuanto a popularidad y resultados comerciales. Su mayor logro llegó en 2007, con el álbum de versiones “Raising Sand”, grabado junto con la violinista y cantante estadounidense de bluegrass y country Alison Krauss, que superó los dos millones de copias vendidas y logró el Grammy al Álbum del Año, poniendo de paso de manifiesto su versatilidad estilística.

En los últimos veinte años ha seguido generando proyectos y bandas como Band Of Joy, Sensational Space Shifters y Saving Grace. Esta última es la banda que lidera desde 2019 y está formada por el grupo de amigos –el batería Oli Jefferson, los guitarristas Tony Kelsey y Matt Worley y la cantante, acordeonista y productora Suzi Dian– que ha hecho entre sus “vecinos” del condado de Worcestershire, situado en la región inglesa de las Tierras Medias Occidentales, fronteriza con Gales, donde creció y estableció su hogar al principio del éxito de Led Zeppelin.

Con esta banda comenzó a ofrecer discretamente conciertos en los que tocaban versiones de folk, rock, blues y americana en locales pequeños de toda Gran Bretaña… Hasta que la cosa comenzó a desmandarse. Y ahora, seis años después de comenzar a rodar, sale el debut discográfico homónimo de Saving Grace, formado, como en el caso de sus discos con Alison Krauss, por versiones reelaboradas de canciones de artistas estadounidenses, que van desde lo más remoto –el “Chevrolet” de Memphis Minnie o el “Soul Of A Man” de Blind Willie Johnson– hasta el indie rock de Low.

Ciertamente, a sus 77 años, la voz de Plant ha perdido la energía indómita de la juventud, pero ha ganado ternura, paciencia y calidez: el hombre salvaje ahora suena como un hombre sabio, dedicado, básicamente, a recrear medios tiempos o baladas de una forma elegantísima. Comparte las voces del álbum con Suzi Dian, una profesora de música y la última de una serie de colaboradoras femeninas de Plant que se remonta a Sandy Denny (de Fairport Convention) en “The Battle of Evermore”, incluida en el legendario “Led Zeppelin IV”.

“It’s A Beautiful Day Today” de los Moby Grape es uno de los temas versionados por/en “Saving Grace”. Es un recuerdo de la cultura hippy de San Francisco de finales de los años sesenta, muy alejada de los orígenes de Plant en la Tierra Media –y de su estilo vocal, inspirado por los músicos de blues de Chicago–. El disco incluye “Gospel Plough”, un espiritual tradicional estadounidense, que Bob Dylan interpretó a un ritmo vertiginoso en su álbum de debut. La versión aquí incluida es mucho más lenta y mucho más blues, con Plant y Dian cantando al unísono: con los galones de Plant, ella interviene como protagonista en “Higher Rock” y “Too Far From You”, canciones compuestas, respectivamente, por las cantautoras folk estadounidenses Martha Scanlan y Sarah Siskind. Dian tiene una hermosa voz, a veces suave y dulce, otras irregularmente melancólica y arenosa, ideal para este tipo de canciones situadas entre el folk estadounidense que ellos conducen a un entorno más rock, incluso con los modismos magrebíes con que Plant recrea la versión de “Everybody’s Song”, de Low, sin los glitches presentes en el original, en el álbum “The Great Destroyer” (2005). Curiosamente, una canción que suena muy parecida al trabajo de Alan Sparhawk con Low es “I Never Will Marry”, un viejo tema tradicional en el que destacan las armonías corales de Plant, Dian y el guitarrista Matt Worley, acompañadas únicamente por los ecos de la guitarra eléctrica de Kelsey. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados