Álbum

Sleaford Mods

Spare RibsRough Trade-Popstock!, 2021
Sleaford Mods ya venían sonorizando el Brexit desde años antes de que este sucediera, así que su diagnóstico sobre la sociedad británica no ha cambiado sustancialmente. Tampoco su estilo, una fórmula suficientemente asentada a lo largo de los once álbumes que el dúo de Nottingham ha publicado desde 2007. Al igual que sucedía con The Fall, Jason Williamson y Andrew Fearn suenan tal como se espera de ellos, pero, al tiempo, nos descubren algo nuevo de sí mismos en cada entrega. En el caso de “Spare Ribs”, lo que marca la diferencia con su discografía anterior es… 2020. Se compuso en pleno confinamiento pandémico, y ese clima de rabia, desazón y zozobra existencial lo plasman excelentemente en temas como “Out There” y “Top Room”.

La verborrea de Williamson sigue mostrando toneladas de carisma a la hora de poetizar su estado mental y hacer una lectura social y política de la sociedad que él vive sin lanzar panfletos ni eslóganes evidentes. El estilo conversacional y el arte del insulto le sirven no para ser condescendiente ni mirar por encima del hombro, sino para situarse en el mundo e intentar comprenderlo. Aquí ya no vale tanto la comparación con Mark E. Smith porque no hay nihilismo, hay una clara conciencia de clase y la creencia de que el mundo debe mejorar.

No menos importantes siguen siendo las bases de Fearn, siempre bravas y contundentes en su pulsión maquinal, incluso reflexivas a través de sus loops más lentos. Temas como “Shortcummings” tiran con pericia de los bajos y guitarras al estilo del post-punk clásico, pero los momentos verdaderamente arrebatadores llegan cuando el disco está a punto de terminar. “Mork n Mindy” –con la contribución vocal de una estupenda Billy Nomates– empalma una imparable máquina del ritmo con “Spare Ribs”, un rompepistas desesperado con referencias a un Jesucristo de hormigón, Aphex Twin y anarquistas españoles, y de ahí a un esprint final que es para hacerles la ola. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados