Álbum

Sufjan Stevens

Carrie & LowellAsthmatic Kitty-Popstock!, 2015

Escondido hasta el momento tras fábulas de calado universal –Grecia, la Biblia, el Zodiaco–, Sufjan Stevens se enfrenta en 2015 a una privada mitología: la que tuvo que construirse sobre su madre enferma, presencia intermitente en su vida desde que lo abandonase por primera vez siendo un bebé. Tras su fallecimiento, el hijo se ve obligado a llenar el vacío con canciones de redención, escribiendo con el luto en la solapa el capítulo más conmovedor de su discografía.

Dedicado también a Lowell Brams, su padrastro y cofundador de Asthmatic Kitty, junto a quien grabara “Music For Insomnia” en 2009, el impacto dramático de “Carrie & Lowell” araña la piel. Pero la fatalidad de “Fourth Of July”, la autodestrucción de “No Shade In The Shadow Of The Cross” y el tono fúnebre de “John My Beloved” infunden esperanza más que pesimismo, como cuando Sufjan ve el rostro de su sobrina recién nacida y parece que los versos vayan a echar a volar poseídos por el espíritu de “Illinois” (2005) en “Should Have Known Better”.

Sin parafernalia, recurriendo a las voces dobladas como recurso fantasma, cosiendo las cenefas instrumentales con la sutilidad de quien trabaja el pan de oro, el ángel que (en)canta estas canciones es un productor que solo tras curtirse en la grandilocuencia ha podido alcanzar un sentido de la contención y la intimidad como pocos hemos oído desde que nos dejara Elliott Smith. Deslumbrante. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados