Fieles escuderos de Jeff Tweedy en Wilco desde hace años, John Stirratt y Pat Sansome han dilatado, y mucho, la entrega de un nuevo álbum de The Autumn Defense, su proyecto personal: el anterior largo, “Fifth”, tiene fecha de 2014.
El sexto LP de la pareja es una nueva muestra de ese primoroso folk-rock que ambos cocinan cuando no están atareados en el grupo de Tweedy, diez canciones de autoría compartida (pocas veces) y firmas por separado en un trabajo donde ellos se ocupan de la mayor parte de la instrumentación –Stirratt: guitarras acústicas y eléctricas, piano ocasional; Sansome: guitarras acústicas y eléctricas, piano, órgano, vibráfono, melotrón– y con alternancia en el protagonismo vocal.
“Here And Nowhere” no le va a volar la cabeza a nadie, pero es un valioso disco de pespuntes clásicos (¡cómo no!) que lo mismo te puede llevar a los campos de Buffalo Springfield (y Crosby, Stills & Nash) que a los de otros moradores ilustres de la época dorada de Laurel Canyon.
A veces, para que una partitura simple levante el vuelo, la importancia reside en los pequeños detalles de los arreglos que se colocan aquí y allá. Y este disco está lleno de ellos: vientos (flauta, trompa, fiscorno, armonio) y cuerdas resuenan aquí y allá sobre una base de percusión relajada y una magnífica prestación de las guitarras.
Canciones como “More Than I Can Say”, “Underneath The Rollers”, “Winter Shore” y “Old Hearts” respiran el bello oxígeno folk-pop de la Costa Oeste de los setenta, y el pop más o menos barroco que hace acto de presencia en “In The Beginning” y “Raven Of The Wood” haría las delicias de The Flying Burrito Brothers (y de Roger McGuinn).
Un álbum de notable, ideal para sintonizar mientras se descansa de la monumental oferta del jefe Tweedy en el no menos notable “Twilight Override” (2025). ∎