La gustosa promiscuidad de The Limiñanas parece no conocer fronteras: lo mismo se van al catre con Étienne Daho que con Emmanuelle Seigner, con Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre) que con Pascal Comelade.
La nueva aventura de Lionel & Marie propone un ménage con Laurent Garnier, pope del techno europeo, entronizado desde los primeros 90 en las cabinas de medio mundo.
“De película” pone banda sonora (imaginaria, claro) a las andanzas de Saul y Juliette, dos jovencitos viviendo su particular “al final de la escapada” por el sur de Francia rodeados de sexo, drogas, sudor, discotecas y mucho desfase, y aparece poco después de la banda sonora (real) que The Limiñanas proporcionaron a “The World We Knew”, filme firmado al alimón por Luke Skinner y Matthew Benjamin Jones (en 2019 ya habían puesto música a “Le bel été” de Pierre Creton).
La querencia del dúo occitano por el rock guarrillo y de efluvios psicodélicos se acomoda sin problemas a la electrónica de Garnier y el resultado de estas simbiosis (sí, la balanza no se decanta hacia ninguno de los dos lados) son doce tajadas de electro-rock y spoken word de primera magnitud anclado tanto en patrones kraut (“Je rentrais par le bois… BB” es puro Neu!) como en el Serge Gainsbourg más canalla (“Juliette dans la caravane”), con picos orgásmicos a base de sintetizadores (“Qué calor”, con la voz del chileno Edi Pistolas de Pánico y Nova Materia: hit seguro en afters utópicos), baladas de tintes dramáticos y oscuros (Bertrand Belin la clava en “Au debut, c’était le debut”) y créditos finales con el buqué justo de épica (“Saul s’est fait planter”).
Si alguien había pasado por alto los notables “Malamore” (2016) y “Shadow People” (2017), o sus trabajos primerizos editados en Trouble In Mind, “De película” puede ser el gancho perfecto para descubrir y degustar una de las formaciones de rock europeo más estimulantes que anidan al otro lado de los Pirineos: puro garage con ventilaciones a otras vistas. ∎