A todos nos encantaría ver el nombre de nuestra ciudad en la portada de un disco de The National. En esta ocasión, la suerte ha recaído en Roma. Más de veinte años después de sus humildes orígenes en Cincinnati, Ohio, sus seguidores finalmente tienen un disco en directo de una banda que expresa las cosas como son y conecta con la naturaleza misma de la experiencia humana. Grabado el 3 de junio de 2024 en el icónico Cavea del Auditorium Parco della Musica Ennio Morricone, este álbum en vivo se realizó sin ninguna sobregrabación, reflejando fielmente la intensidad del momento. Con una lista original de 26 canciones, se presenta como una versión más corta de 21 pistas, probablemente para ajustarse al formato estándar de un doble LP.
Cierto es que “Rome” no innova, pero nos ofrece un compendio apasionado de su extensa discografía. Tampoco es que The National hayan mantenido sus directos bajo llave; de hecho, han plasmado la energía de sus actuaciones en diversas grabaciones y formatos, acercando la experiencia del concierto a sus seguidores. La banda había lanzado “Boxer. Live In Brussels” (2018) para el Record Store Day, “Juicy Sonic Magic” (2019), un triple casete de su concierto en el Greek Theatre de Berkeley, con un sonido mucho más orgánico, y seis volúmenes de grabaciones en vivo, “Cherry Tree” (2014-2018), distribuidas exclusivamente a través de su club de fans.
En “Rome” están las canciones más queridas de la banda: “Bloodbuzz Ohio”, “Don’t Swallow The Cap”, “I Need My Girl”, “The System Only Dreams In Total Darkness”, “England” y “Fake Empire”. El disco también está marcado por otras singularidades como “Lemonworld”, “The Geese Of Beverly Road”, “Lit Up” y una combinación extraordinaria de “Humiliation”, del álbum “Trouble Will Find Me” (2013), con “Murder Me Rachael”, de “Sad Songs For Dirty Lovers” (2003).
Si en las grabaciones originales sus interpretaciones a veces resultaban algo indolentes, en directo no hay lugar a dudas: la intensidad rockera lo inunda todo. Siempre se echarán de menos “Pink Rabbits” o “Light Years”. La profunda y cavernosa voz de Matt Berninger, no tan equilibrada como en otros directos –véase de ejemplo su concierto en Madrid– , se ve trascendida por la contundencia de los hermanos Dessner y Devendorf, especialmente en temas tan explosivos como los ya mencionados “Don’t Swallow The Cap” y “Bloodbuzz Ohio”, así como en “Tropic Morning News”, “Murder Me Rachael” y “Mr. November”.
Desde que el mundo se volvió patas arriba con la pandemia y vivimos tiempos tan convulsos, el tema elegido como apertura, “Runaway”, del álbum “High Violet” (2010), suena más relevante que nunca. Su letra con “No hay nada que salvar. Ahora estamos aprovechando al máximo la energía del verano” parece describir a la perfección la sensación de quedarse a la deriva. La interpretación de “The Geese Of Beverly Road”, de “Alligator” (2005), es un momento de pura emoción y verdadera conexión, revelando la fuerza y la unidad que los caracterizan. Y hablando de emociones a flor de piel, Berninger se supera a sí mismo en “Smoke Detector”, de su reciente “Laugh Track” (2023), como si quisiera liberar toda la tensión acumulada, e incluso entrelaza una petición del público deseando un feliz cumpleaños.
Aunque The National han colaborado con artistas de gran renombre como Taylor Swift, su alcance al público mainstream sigue siendo más limitado. Sin embargo, nadie duda, ni siquiera ellos mismos, de lo magnos que se han vuelto realmente. Este álbum en directo podría considerarse una excelente introducción al descubrimiento del pop-rock celestial de la banda de Ohio, aunque también sea una pieza totalmente prescindible para sus fans. Esto no nos impide afirmar que los cinco miembros de la banda, junto a Ben Lanz y Kyle Resnick en trompeta y otros instrumentos, enriquecen cada tema, asegurando que siempre haya un momento culminante esperando. A pesar de los años y de su autodefinición como “sad dads”, no han perdido ni un ápice de su garra en “Rome”. ∎