Álbum

Tkay Maidza

Sweet Justice4AD-Popstock!, 2023

Todo en “Sweet Justice”, desde el mismo título, parece aludir a los nuevos comienzos, a librarse de las cargas innecesarias. Al final el tiempo termina haciendo justicia. Y con esa idea se sostiene el nuevo trabajo de Tkay Maidza: zimbabuense de origen y australiana de nacimiento, cuenta habitualmente que en sus comienzos como rapera en su país se encontraba siempre con la barrera de “lo real”, esta tropa de garantes del rap estricto que criticaban su trabajo por salirse demasiado de las reglas “escritas”. Pero su visión siempre estuvo clara, o mejor: quizá en algún momento flaqueara, pero hoy ha terminado entendiendo que es tan importante –a veces más– confiar en uno mismo y en las propias capacidades como aprender a escuchar.

Y en el balance de ambos se encuentra este nuevo trabajo, que ve a Maidza abrirse a un amplísimo abanico de productores de primer nivel como Flume o Kaytranada pero al mismo tiempo cerrarse en torno a ideas firmes. Más empoderada que nunca, hablando siempre en primera persona, da la sensación sin embargo de estar rodeada a lo largo de todo el trayecto, especialmente en los temas más R&B –como “Won One”, donde interpola el “U Remind Me” de Usher desde el punto de vista femenino–. Jugando con la armonización y los distintos tonos de su voz, variando ligeramente los colores.

Lo mismo hace con los géneros. Demostrando una versatilidad realmente sorprendente, es capaz de alejarse del pastiche logrando un hilo conductor más bien modal o tonal mientras pasa del R&B al funk, al hip hop o al house sin estridencias ni excesos: sin grandes diferencias pero también sin grandes parecidos. “WASP”, por ejemplo, retoma el hilo R&B que antes han tejido “Love Again” o la excepcional “Love And Other Drugs”, pero lo hace alejándose de la intensidad, reforzando el groove y situándose en un contexto más contemporáneo. De ahí se acerca al funk lúbrico de “Out Of Luck”, y de esos mismos bajos acuosos surge una de las aproximaciones al house, “Ghost”, mucho más cerca de una tarde de piscina y psicodelia en el desierto –producción de Kaytranada y recuerdos de su proyecto colaborativo con Aminé mediante– que del club en el que había conseguido sumergirnos “What Ya Know”.

Toda esta síntesis sonora, de algún modo, está relatada en “Gone To The West”, un tema que narra el periplo vivido hasta mudarse a Los Ángeles y darle una vuelta definitiva –y muy meditada– a su carrera como Tkay Maidza. Está claro que es ahí, en un nuevo entorno creativo y alejada, confiesa, de envidias y malas influencias, donde ha logrado transformarse. Afilar su capacidad para facturar canciones pop, rebajar la expectativa, mantener el equilibrio entre riesgo y confort sonoro. Y creerse que pese a todo sigue llevando dentro a una rapera en plena forma: pese al trap oscurito y algo genérico de “WUACV”, ahí está “Free Throws”, extraña e industrial. Y cuando parece que no va a ir más allá, todavía ofrece varios finales alternativos: una bajadita al dancehall en “Ring-a-Ling” y una deconstrucción abstracta desquiciada por Flume en “Silent Assassin”. Golpe sobre la mesa. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados