Álbum

Toro Y Moi

Hole ErthDead Oceans-Popstock!, 2024

De los artistas un día encasillados en la corriente chillwave, o de pop hipnagógico, Chaz Bear debe ser el que mejor ha sabido evolucionar y no aburrirse ni aburrirnos. Tras el monumento glo-fi de “Causers Of This” (2010), se puso yacht rock para “Underneath The Pine” (2011); disco-funk o electro-R&B en “Anything In Return” (2013); indie rock en “What For?” (2015); ocasionalmente ambient en “Boo Boo” (2017); housey (en media fidelidad) en “Outer Peace” (2019); psicodélico en “Mahal” (2022)… Todo ello sin dejar de sonar nunca a él mismo, sin dejar de tener su punto ensoñador ni dejar de lucir carisma vocal.

Su octavo álbum se parece a los anteriores en que es, de nuevo, otra cosa. A Bear le apetecía ahora jugar con la nostalgia de principios de siglo y probar suerte con la energía del pop-punk hoy reivindicado por Olivia Rodrigo o la indolencia del rap de SoundCloud. También se le escucha tantear voces puramente emo, como en la trapera “Walking In The Rain”, apertura con un pie en el recuerdo, como tan a menudo en él. Sigue buceando en días pasados en “CD-R”, una oda (muy Beck en términos vocales) a los tiempos en que todavía usábamos el formato del título, en que todavía no habían asomado streaming ni algoritmos.

Si en sus primeros tiempos, la música de Toro Y Moi invitaba a bailar horizontalmente, aquí hay momentos que proponen más bien ponerse en pie, coger la bici o el monopatín y probar algún reto de “Jackass”. El citado giro pop-punk da sus mejores resultados en “Tuesday”, de estribillo mágico y letra sobre una vida sin mucho que hacer. ¿Os acordáis? También efectivas son, en una línea similar, el tributo a la Costa Oeste de “Reseda” y la algo más rap-rock “HOV”, con algún verso divertido a costa del angst: “El romance es tan frío / ¿Mi consejo? Tráete un abrigo”.

“Hole Erth” se distingue de discos anteriores no solo en sonido(s), sino también en la abundancia de voces invitadas. Don Toliver se deja caer por la slow jam “Madonna” (“You my ray of light, yeah / You my Madonna”) y, justo después, “Undercurrent”, en la que quien brilla es Aaron Maine aka Porches. Así es: Chaz puede traerse a los amigos a pares. Kevin Abstract y Lev son los invitados de “Heaven”, en la que la nostalgia por los primeros dosmil se traduce en una inesperada interpolación del clásico “Anthems For A Seventeen Year Old Girl” de Broken Social Scene, no mucho después del cover grabado por yeule para “El brillo de la televisión” (Jane Schoenbrun, 2024). Benjamin Gibbard pone el regusto emo de vieja escuela en “Hollywood”, desmitificación de Tinseltown con un pulso indietrónico que retrotrae a los días de gloria de Morr Music.

El título del álbum es un homenaje a ‘Whole Earth Catalog’, la publicación contracultural de Stewart Brand con nuestra plena autosuficiencia como misión. Según ha explicado Bear en nota de prensa, “podemos vivir sin red, y también estar en internet, y probar todos estos estilos de vida diferentes al mismo tiempo”. En esa clase de intersección se mueve “Hole Erth”, a la vez pura alquimia electrónica y pura nostalgia, que es lo más humano que existe. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados