Reedición

Tracy Chapman

Tracy ChapmanRhino-Warner, 2025

Cuando Tracy Chapman lanzó su álbum debut homónimo en 1988, lo hizo en un contexto marcado por profundas tensiones sociales y políticas. Aquel disco la convirtió en la primera artista afroamericana en hacerse con un premio Grammy con tan solo 24 años. En plena era Reagan, la artista emergió con una propuesta que hablaba de las crecientes desigualdades económicas, el racismo estructural y las políticas conservadoras. Chapman se posicionó en la escena musical devolviendo al centro del discurso cultural un tipo de folk político que se creía olvidado. “Tracy Chapman”, reeditado ahora en vinilo por su 35º aniversario, no solo fue un éxito comercial gracias a canciones como “Talkin’ Bout A Revolution” o “Baby I Can Hold You”, también fue una declaración de intenciones en torno al mito del sueño americano y la injusticia que rodea toda esa ideología. Marcado por un profundo sentimiento de clase, su debut representa los ideales que la cantautora de Ohio dice mantener aún a sus 61 años.

Entre sus influencias ha citado artistas como Stevie Wonder y Curtis Mayfield, pero fueron más bien autores como Nikki Giovanni y Gwendolyn Brooks quienes impactaron fuertemente en la manera de componer de Chapman. La poesía y la radio articularon su sensibilidad hacia la composición. A los ocho años comenzó a escribir sus propias canciones y desde entonces, y a pesar de los grandes paréntesis entre sus trabajos publicados, nunca ha dejado de hacerlo.

El primer disco de Tracy Chapman incluye temas como “Fast Car”, la canción que la lanzó al estrellato y que ha terminado por convertirse en una hit country gracias a la exitosa versión de Luke Combs. La propia artista lo considera un cierre perfecto para “Fast Car”, observando ese género tradicional como uno de los mejores para narrar historias de vida y recordando con cariño que su madre lo escuchaba en la radio cuando era pequeña.

Pero en este álbum hay más. “Across The Lines”, un relato autobiográfico sobre la segregación y los conflictos raciales en Estados Unidos, describe una realidad tensa, hostil y profundamente injusta, con imágenes que hablan de esa violencia (Little black girl gets assaulted / Ain’t no reason why) y una sensación de desesperanza urgente. En “Behind The Wall”, aborda sin tapujos la violencia machista y la indiferencia de la policía ante estos abusos. Es una de las canciones más breves, crudas y emocionalmente impactantes del álbum, destacando además por estar interpretada a capela, lo que intensifica el compromiso con la dureza de la problemática que denuncia. “Why”, por su parte, enmarca bien el contexto en que nació Chapman: una familia obrera afroamericana donde ha experimentado la desigualdad y los prejuicios por parte de la clase privilegiada. La artista plasma en esta canción una serie de interrogantes que apunta directamente a la indiferencia como mal de nuestros tiempos.

Hoy, más de tres décadas después, los mensajes del primer ábum de la estadounidense resuenan con inquietante familiaridad, recordándonos que muchas de las luchas a las que cantó siguen vivas. Esta reedición no solo preserva una pieza clave de la historia musical contemporánea, sino que también la reactiva, abrazando la memoria y el diálogo frente a un mundo que deriva hacia la inconsciencia y el aislamiento. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados