Álbum

Varios

Moping In Style. A Tribute To Adam GreenCapitane, 2023
Como mitad participante de The Moldy Peaches, y en solitario como consumado cantautor, Adam Green se granjeó estatura en los albores del actual siglo. Fue una figura recurrente dentro de ese cuadrante musical neoyorquino que recuperó la embriaguez de los días salvajes en la urbe del Hudson. El antifolk con la banda que comparte con Kimya Dawson, su anchura extravagante dentro del pop, su lírica –entre el humor, lo absurdo y lo críptico–, su carisma weirdo-cool, así como sus incursiones en otras artes (incluyendo el cine con oddballs tan inexplicables como “Adam Green’s Aladdin”), le valieron adquirir cierta influencia sin cometer concesiones a la industria. Tras 25 años de carrera ve ahora reafirmada su genuina huella en la contracultura con este disco de tributo desempeñado por un destacamento de artistas que aplauden su legado.

Veinticinco cortes (y una sorprendente bola extra) desplegados en 80 minutos que cubren todo el arco artístico del músico neoyorquino: desde su fundacional “Garfield” (2002) hasta el último volumen: “That Fucking Feeling” (2022). En este recorrido hay espacio para la miniatura calipso de RODRIGO AMARANTE (“Birthday Mambo”), el synthpop bajón de “That Fucking Feel” que podrían haber firmado los últimos Strokes pero que en realidad entrega SEAN LENNON, un DEVENDRA BANHART mutando en un Donovan afectado para dar lustre a “Pay The Toll”, la voz intimidante de FATHER JOHN MISTY en la serena “Musical Ladders”, o unos renacidos THE LIBERTINES cumpliendo el trámite con creces gracias a un Peter Doherty cómodo en la cornucopia acústica y sucia de “Jessica”.

De hecho, es cuando el artista en cuestión se aleja más de la composición original cuando el asunto adquiere mayor entidad. La inaugural “We’re Not Supposed To Be Lovers”, con un dúo compuesto por REGINA SPEKTOR y JACK DISHEL, mejora incluso el material de partida. También brilla el segundo tema, con THE LEMON TWIGS llevando a su terreno de glam rock y power pop (y falsetes de la casa Gibb incluidos) el “Baby’s Gonna Die Tonight”. O el resplandeciente cover, bañado por una luz perdida, que CUT WORMS ejecuta para el tema “Cigarette Burns Forever” (uno de los tesoros del disco). Como notable resulta la interpretación de BINKI SHAPIRO –quien ya en 2013 se convirtió en pareja artística de Green en el álbum “Adam Green & Bikini Shapiro”, en el que ambos aspiraban al tándem Gainsbourg y Birkin– en “Getting Led”. Y especialmente la afligida interpretación que BEN KWELLER imprime en “Her Father And Her”, pidiendo citación en la corte de Jeff Buckley. No se queda atrás un HERMAN DUNE poseído por el country de los Apalaches para soltarse en “Buddy Bradley”.

Hay más reclamos dispersos por este extenso celebratorio brindado por una envidiable pléyade de músicos (muchos amigos del homenajeado) que cubre nombres tan relevantes, además de los ya fichados, como FRANKIE COSMOS, THE CRIBS, THE LEMONHEADS, LOU BARLOW, JENNY LEWIS, JOANNA STERNBERG, VINCENT DELERM, JEFFREY LEWIS, BEN LEE, otros de olvido inexplicable como KYP MALONE de los TV On The Radio, y hasta algún que otro descubrimiento y rareza, como ese tema alternativo de “Musical Ladders” con el que cierra el lote y que supone la segunda intervención de J. Tillman, esta vez (THE DOOORS) pergeñando su cover como si de los Doors se tratase. Y cuela.

Lo que es evidente es que ninguno de los participantes ha encarado este “Moping In Style. A Tribute To Adam Green” como un mero trámite. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados