Álbum

Varios

Cafe Exil. New Adventures In European Music 1972-1980Ace, 2020

Casi al final del maldito 2020 llegó un (buen) regalo de la mano del casi siempre infalible Bob Stanley (Saint Etienne), en este caso aliado con Jason Wood, académico y programador en el centro cultural HOME de Mánchester: una posible banda sonora sobre lo que David Bowie escuchó (o no) durante sus años berlineses junto a Iggy Pop. La localización: el ya desaparecido Café Exil de Kreuzberg (actualmente un restaurante para bolsillos acomodados), uno de los locales que el Duque Blanco frecuentó junto al Neues Ufer o el Paris Bar, hoy lugares de peregrinación para los Bowie adictos (incluso hay tours guiados: la ley del mercado).

Stanley & Wood no tiran de lo obvio, aunque algunos de los nombres aquí representados puedan parecerlo. Sí, hay mucho jamón alemán (AMON DÜÜL II, FAUST, MICHAEL ROTHER, POPOL VUH, CLUSTER…), pero no con los temas que uno podría esperar: de la segunda encarnación de los Düül se incluye, por ejemplo, “A Morning Excuse”, el corte que abría “Vive La Trance” (1973), uno de sus discos menos recordados. O para la representación de los Vuh se opta por “Hüter Der Schwelle”, un fragmento de la banda sonora de “Corazón de cristal” (Werner Herzog, 1976).

Hay oscuridades varias –abre “Way Star” de RUBBA de “In Motion. Modern Progressive Group Sounds Played By Rubba” (1980), objeto de culto para diggers con hambre; los franceses CORTEX con los efluvios brasileños de “Trapeau bleu”, puro Stereolab, tema titular de su álbum de debut de 1975– y también avistamientos que chocarán a los que van de “exquisitos” –los holandeses FOCUS con “Tommy” de “Focus II” (1971); el “Don’t You Know” (1977) de JAN HAMMER GROUP, antes de que el checo se hiciera de oro con “Miami Vice” (1984)–.

No faltan aportaciones italianas –el sabroso funk-jazz de TONI ESPOSITO vía “L’eroe di plastica” (1975); el PIERO UMILIANI más lounge con “Canoe” de “Polinesia” (1975)–, mientras la suprema ANNETTE PEACOCK nos recuerda su grandeza con “Pony” de “I’m The One” (1972) y SOFT MACHINE acunan con el balanceo hipnótico de “Penny Hitch”, apertura de la segunda cara de “Seven” (1973). Y BRIAN ENO, pieza angular en la etapa Bowie by the wall, acude con “No One Receiving”, el corte que abre “Before And After Science” (1977): escúchenlo y entenderán mucho mejor el “período experimental” del firmante de la odisea de Ziggy Stardust.

Salieran o no de los altavoces del Exil, todo lo que propone en su carta “Cafe Exil. New Adventures In European Music 1972-1980” es sabroso maná para los oídos. Europe after the rain…

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados