Álbum

Varios

sensitive: an indie pop anthologyNeedle Mythology, 2025

Que Bobby Wratten hiciera una excepción y accediera a que una de sus canciones con THE FIELD MICE formara parte de un recopilatorio no lanzado por Sarah Records –el sello en el que publicó toda la música del grupo– era motivo de suficiente peso para que “Sensitive” diera nombre a la compilación indie pop curada por Pete Paphides, autor, locutor y fundador del sello Needle Mythology.

Paphides contactó y convenció a Wratten. No fue el único persuadido. También Edwyn Collins y su esposa (y mánager) Grace Maxwell han autorizado por primera vez utilizar una canción de ORANGE JUICE para una antología: “Dying Day”, del disco de debut de los de Glasgow (“You Can’t Hide Your Love Forever”, 1982).

Más que una antología del género, “sensitive” es una antología confesional, con las canciones que marcaron los años de juventud de Paphides. Suyo es el ensayo sobre la escena que acompaña al recopilatorio y las pequeñas notas, canción por canción, que lo complementan. Un total de treinta, que definen la estética sonora del indie pop de los ochenta.

Quizá “Sensitive”, con su contundente caja de ritmos y el riff de guitarra repetitivo que se extiende durante cinco minutos, desafía en cierta manera esa etiqueta indie pop. No lo hace de ninguna manera “Pristine Christine” de THE SEA URCHINS. La canción sin la que no hubiera existido Sarah Records, como han explicado sus fundadores Matt Haynes y Clare Wadd, tenía que ser la que abriera el disco. Puede que el sello de Bristol, activo entre 1987 y 1995, represente la quintaesencia del género. Un universo de flexis y fanzines que se dieron en el tiempo con la sincronicidad psíquica necesaria para que cualquier movimiento subcultural tuviese lugar.

Sí son indie pop en todo su esplendor los ochenta y cinco segundos de “Velocity Girl” (PRIMAL SCREAM) que encapsulan los fundamentos del género y abrían la mítica cinta C86. Paphides también extrae “Therese” de THE BODINES del recopilatorio de la revista ‘NME’, así como otros grupos, aunque elige diferentes cortes de THE WEDDING PRESENT, THE SOUP DRAGONS, THE SHOP ASSISTANTS y THE PASTELS.

Los dos últimos, escoceses, ponen de relieve el peso del sonido salido de Escocia, de los sellos Postcard y 53rd & 3rd, de grupos como THE CLOUDS, APRIL SHOWERS, DEL AMITRI o THE JESUS AND MARY CHAIN, con su “Some Candy Talking”, aquí en la versión que se lanzó en el EP (1986) al que ponía nombre, y de personajes como Alan McGee, fundador de Creation con un buen puñado de sus grupos (THE WEATHER PROPHETS, RAZORCUTS, THE LOFT, PHIL WILSON) en “sensitive”, entre ellos su propio BIFF BANG POW!

En su selección, Paphides extiende, mínimamente, su visión más allá de Inglaterra y Escocia. THAT PETROL EMOTION fueron relevantes en el nunca muy tenido en cuenta pop norirlandés. Algo que no le ha pasado a los grupos del Dunedin Sound neozelandés de los que figura THE CHILLS del desaparecido en 2024 Martin Phillipps, con “Kaleidoscope World”, heavenly pop hit de la factoría Flying Nun.

Sensibilidad DIY, imperfección, guitarras ligeras, reverb, voces frágiles, nostalgia y romanticismo. Canciones fundacionales y otras fundamentales componen “sensitive: an indie-pop anthology”, un repaso histórico con algunas destacadas ausencias (pero esto ya funciona a gusto del consumidor). Esta es la selección personal de Paphides, un valioso testimonio de una época y del impacto de la escena en generaciones posteriores, vigente todavía en muchos grupos de pop de guitarras contemporáneos. El disco puede conseguirse aquí.

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados