“TRAИƧA” es la última aventura de Red Hot, la organización cofundada hace 35 años por John Carlin (abogado estadounidense, experto en la industria el espectáculo; no confundir con el periodista anglo-español que escribe de fútbol, entre otras cosas) en el punto álgido de la epidemia de sida. En aquel momento, la organización creó un álbum repleto de estrellas titulado “Red Hot + Blue” (1990), destinado a recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad. En las décadas transcurridas desde entonces, Red Hot ha publicado más de dos docenas de discos, en los que han participado cientos de músicos de primera fila, a beneficio de numerosas causas relacionadas. Aun así, hacía años que no se centraba en un tema con la actualidad de “TRAИƧA”, un proyecto inspirado en parte por la muerte de la compositora y productora escocesa SOPHIE en 2021 y que ha llevado a cabo, como productora creativa, Massima Bell –en colaboración con Dust Reid de Red Hot–, música, modelo y activista transgénero.
Según Carlin, el proyecto representa una vuelta a las raíces activistas de la organización y nace al detectar que vivimos una época en la que las personas trans están siendo atacadas y estigmatizadas, como lo fueron los enfermos de sida en los años noventa.
El disco, de casi cuatro horas de duración, cuenta con la participación de ochenta artistas, entre ellos muchos músicos transgénero y no binarios, que han creado 46 temas. La dimensión del proyecto es toda una declaración: no bastaba con ser un disco recopilatorio a favor de una causa: “Tenía que ser épico”, ha afirmado Carlin. El título del álbum procede de un elepé de 1972 del artista brasileño Caetano Veloso, que grabó cuando vivía en Londres durante los años de la dictadura militar brasileña. El disco incluye la canción de Veloso “You Don't Know Me”, interpretada por DEVENDRA BANHART, BLAKE MILLS y al cantautor transgénero BEVERLY GLENN-COPELAND, que a sus 80 años es una de las estrellas más veteranas del proyecto. Otra referencia histórica es una versión de “Any Other Way”, un éxito canadiense en los años sesenta de la cantante estadounidense de soul (y una de las primeras artistas trans) Jackie Shane, fallecida en 2019. La cantante ALLISON RUSSELL y la arpista AHYA SIMONE grabaron esta sofisticada versión. También está JAYNE COUNTY, la pionera del punk queer, que a sus 77 años aporta una inusitada energía al proyecto (que se mueve masivamente por parámetros delicados y suaves, nada rockistas) interpretando una nueva versión de su tema de 1974 “Surrender Your Gender”, afrontada junto a AM TAYLOR, KATHI WILCOX, de Bikini Kill, y LAURA JANE GRACE, de Against Me!, con la participación de JAY DEE DAUGHERTY, el histórico batería de Patti Smith, y el guitarrista LEE RANALDO.
Entre los temas expresamente compuestos para el proyecto figuran piezas escritas por grandes nombres como ANDRÉ 3000 –con una larga ensoñación ambient de 26 minutos–, el británico Sam Smith, o SADE ADU, que ha escrito “Young Lion”, su primer tema nuevo ¡en catorce años!, inspirado en su propio hijo adolescente, Izaak, y que está impregnado de empática emotividad y arrepentimiento, ya que su identidad transexual escapó a su percepción durante algún tiempo. La colaboración entre artistas es uno de los grandes logros del disco: en “How Sweet I Roamed” la compositora experimental CLAIRE ROUSAY trabajó con JEFF TWEEDY, de Wilco, para crear una pieza basada en el poema de William Blake “How Sweet I Roam’d From Field To Field”.
Por el disco aparecen muchos más nombres, desde HELADO NEGRO a SHARON VAN ETTEN, pasando por JLIN o la arpista MARY LATTIMORE o músicos trans poco conocidos como NINA KEITH, compositora de Filadelfia, o CLARITY, de Los Ángeles, porque otro de los objetivos de los organizadores era dar a conocer la música de artistas trans que pululan por debajo del radar de lo popular. Pero, por muy amplia e innovadora que sea la música, la organización es consciente de que las ventas de álbumes físicos han disminuido notablemente en la era delstreaming. Sin embargo, el 28 de octubre se lanzó una versión abreviada, en vinilo, como un único LP, del proyecto, haciendo hincapié en los participantes más famosos. Aquellos primeros lanzamientos, como “Red Hot + Blue” y “No Alternative” (1993), rozaron el medio millón de unidades vendidas. Esas cifras ya no se alcanzarán…, así que ahora Red Hot se centra más en la sensibilización que en el dinero. ∎