“La fresque” inaugura el nuevo álbum de Vincent Delerm con unos aires que recuerdan al Sébastien Tellier de “La ritournelle”, siguiendo esa manera tan lograda de cantar casi hablando y convertir el resultado en algo glorioso. Además, esta canción sirvió como perfecta carta de presentación, primer single de anticipo, de este nuevo álbum. En los textos conecta a Edward Hopper o Madame Bovary con Hugh Grant, Andie MacDowell y Jarvis Cocker. Los arreglos orquestales suenan majestuosos, y nos presenta a Delerm en su mejor versión.
“Plusieurs” contiene una magia muy Lennon a la francesa. Podemos aducir que Delerm tiene algo de la burguesía francesa, que se regodea en su educación, en sus maneras y en su buen gusto. Pero más allá de esa mirada esnob, hay sustancia, y la realidad musical convence porque también hay derrota, vejez y desconexión. Luego Delerm se postula, como siempre, como un creador, un fabricante de canciones enormes; por ejemplo: totalmente al desnudo con piano y vientos en “La vie la mort l’amour”. “Se plaire” suena a querer salir de la autoindulgencia, y gustarse solo un poquito, para hacer la vida más llevadera, buscando sonoridades italianas.
Sus letras tienen una cierta carga literaria. En “Comme si Paris était une fête” podría recuperar la magia del Nobel francés Patrick Modiano. En “Lonesome” navega cerca del mundo de The Divine Comedy. El pop más luminoso alumbra “Louise Ciccone”, una canción –hola, Madonna– mediterránea, muy Costa Azul, entre la exquisitez de Louis Philippe y Bertrand Burgalat.
Luego Delerm acude a sus baladas íntimas, como es el caso de “J’ai cru seulement que tu aimais les Pyrénées”, con las que mima el minimalismo, a base de piano, acordes de acústica y coros. Para pasar a continuación a abrazar un pop con un riff con un toque funk, “D’autres vies que la tienne”, demostrando su capacidad para cultivar un pop que hace delicias y que también se nutre de la nueva chanson.
En “L’armée des ombres frágiles” congrega a una coral de grandes de la escena musical francesa como Albin de la Simone y Mathieu Boogaerts o la actriz Béatrice Dalle, junto a artistas más jóvenes como Lonny, Julia Jean-Baptiste, Laura Cahen, Marie-Flore, Juveniles, Raphaël o el belga Nicolas Michaux.
“Si beau” es otra de sus creaciones de pop flamante, que junto con “Plusieurs” y “D’autres vies que la tienne” son quizá las canciones más pop y los sencillos más poderosos del álbum.“C’est pour vous” es una balada de esas que pasan a la posteridad. Con toda su grandeza, por toda la carga emocional que vacía. Y se convierte en el preludio perfecto para el cierre espectacular que representa “Les voix et les visages”, un fundido a negro imbuido en nostalgia. “Después de las tormentas / Quedarán las voces y los rostros / El resto no existe”. Imágenes de un mundo más clásico que permanecen. Estampas de un mundo apegado a la canción. El cancionero de Delerm crece con otro de sus álbumes –el primero (bandas sonoras, directos y recopilatorios al margen) desde “Panorama” (2019)– que suman, que hacen historia. ∎