Reedición

Wilco

A Ghost Is BornNonesuch-Warner, 2025

A dos décadas largas de su publicación –el disco apareció el 22 de junio de 2004–, puede afirmarse con rotundidad que “A Ghost Is Born” es el álbum con el que Wilco alcanzó su mayor potencia creativa. Un trabajo en el que floreció lo tanteado anteriormente en “Yankee Hotel Foxtrot” (2002) y que aquí explosionó de manera extraordinaria. Un disco, también, con detractores entre las filas de wilcólogos con la pureza por bandera: los de Chicago se alejaban de la americana de “A.M.” (1995), “Being There” (1996) y “Summerteeth” (1999) y se aventuraban en un viaje a la busca y captura de nuevos territorios que refrescaran su paleta creativa. Un Jeff Tweedy no precisamente en su mejor momento físico y psíquico afianzó su alianza con Jim O’Rourke y encontró el cómplice ideal para concretar con claridad los borbotones de ideas que bullían en su cabeza.

La ruptura no era radical –escuchen, por ejemplo, “Hell Is Chrome”, “Muzzles Of Bees”, “Hummingbird” y “Company In My Back”–, pero sí lo suficientemente osada como para que muchos lo consideren todavía el álbum “experimental” del combo norteamericano, especialmente debido a los doce minutos de ruido electrónico –¡anatema!– que siguen a los tres iniciales de “Less Than You Think”, un corte que pretendía reproducir sonoramente las fuertes migrañas que minaban la salud de Tweedy. El otro (y también extenso) fragmento estrella del álbum es, sin duda, “Spiders (Kidsmoke)”, diez minutos largos de ritmo motorik y guitarras on fire a mayor gloria de Television, un track de lírica bastante escurridiza (como la mayoría de las letras del disco: Las arañas cantan en la brisa salada / Las arañas están completando declaraciones de impuestos / Tejiendo redes de deducciones y melodías / En una playa privada en Michigan”) que lleva años convertido en uno de los momentos claves en los directos del grupo.

Fuera de Reprise y con Jay Bennett apartado desde las sesiones de “Yankee…”, Tweedy se envalentonó para dirigir a Wilco hacia los horizontes de sus inquietudes. Y lo consiguió, aunque los pasos posteriores de la banda fintaran hacia terrenos más convencionales.

La reedición que celebra el 20º aniversario de “A Ghost Is Born” se presenta en formato de nueve vinilos + cuatros CDs y nueve CDs con multitud (38) de tomas alternativas y outtakes, además de un directo grabado en Boston en octubre de 2004 y la colección de instrumentales agrupados bajo el epígrafe “Fundamentals”, mientras que la versión más asequible –doble vinilo– ofrece el disco original y, en doble CD, añade 19 outtakes (muy ilustrativas para escuchar cómo evolucionaron la mayor parte de las composiciones del disco; también, por ejemplo, un hermoso y acústico “Improbable Germany” que acabaría en 2007, electrificado y televisionado, en “Sky Blue Sky” como “Impossible Germany”). ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados